Endesa inicia pruebas en operación de termoeléctrica Bocamina II en Coronel

La superintendencia de medio ambiente fue el organismo que dio la autorización que Endesa necesitaba para realizar pruebas, lo que se suma al reinicio de operaciones de Bocamina 1, central de 138 megawats que también había estado detenida por mantención y que en las últimas semanas volvió a operar. Fuente: Sustentable 16 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Endesa inicia pruebas en operación de termoeléctrica Bocamina II en Coronel

Un año y medio después de haber paralizado por orden judicial, Endesa puso en marcha los equipos en la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel. De esta manera, se inician la pruebas que se van a prolongar durante todo el mes de junio.

En abril pasado, Endesa obtuvo la resolución de calificación ambiental de una serie de mejoras que había hecho a la planta de 350 megawats con lo que el reinicio de operaciones del complejo termoeléctrico quedó sujeto al pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, que en mayo se manifestó favorablemente sobre la solicitud de la generadora de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas de refrigeración.

En Coronel, los vecinos comenzaron a advertir la tarde del jueves emanaciones de la chimenea de Bocamina II, confirmándose así el inicio de las pruebas para asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas como los filtros de tecnología avanzada en la succión de agua.

De acuerdo a lo que comunicó Endesa a la autoridad, las pruebas se van a prolongar durante todo este mes y en julio se produciría la inyección de energía al sistema interconectado central.

La encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emelina Zamorano, ha estado supervisando el proceso, que también ha llamado la atención de la comunidad, que en diciembre del año 2013 vio apagar la chimenea de Bocamina II, hasta este jueves en que volvió a funcionar.

El alcalde Leonidas Romero, sostuvo que la comunidad está inquieta y que los vecinos comenzaron a enviarle mensajes que muestran a la planta en operaciones. Aseguró que esto no es lo que Endesa había comprometido.

La superintendencia de medio ambiente fue el organismo que dio la autorización que Endesa necesitaba para realizar pruebas, lo que se suma al reinicio de operaciones de Bocamina 1, central de 138 megawats que también había estado detenida por mantención y que en las últimas semanas volvió a operar.

Aunque esta última planta también está en investigación de la misma superintendencia, que le abrió un proceso sancionatorio por haber superado el año pasado la norma de emisiones de material particulado.

  • No Comments
  • 17/06/2015