SMA formuló cargos contra Salmones Antártica por incumplimientos ambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente, junto con la Gobernación Marítima de Aysén (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fiscalizaron centros de cultivo en el patagónico territorio. Fuente: Aqua 17 junio 2015:

By Comunicaciones Terram

SMA formuló cargos contra Salmones Antártica por incumplimientos ambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Salmones Antártica S.A. debido a una serie de incumplimientos ambientales que se constataron en los centros de engorda de salmones Punta Elisa y Punta Mano, ubicados en la Región de Aysén. Dichos centros de cultivo fueron fiscalizados durante 2013 y 2014, respectivamente.

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA con la colaboración de la Gobernación Marítima de la Región Aysén (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Superintedencia detalló que se constataron en terreno incumplimientos como:

1. Presencia de basura y residuos propios de la actividad acuícola en las playas aledañas, superficie del mar y al interior del espacio cercano a la concesión marítima otorgada del centro de engorda de salmones Punta Mano.

2. La constatación de cinco redes peceras depositadas sobre el sustrato bentónico (fondo marino) aledaño al centro de cultivo Punta Elisa.

3. No se sigue el procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes del centro de cultivo Punta Elisa.

“La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio. Y el infractor tendrá diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio”, explicó la SMA.

Revise el detalle de los cargos formulados en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) haciendo clic aquí.

Programa de Cumplimiento

Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia del Medio Ambiente el titular cumpla sus obligaciones ambientales.

Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

  • No Comments
  • 17/06/2015