Estudio advierte que un tercio de reservas de aguas subterráneas del planeta se están agotando
By Comunicaciones Terram

Estudio advierte que un tercio de reservas de aguas subterráneas del planeta se están agotando

Investigación conjunta de la Nasa y U. de California alerta que 13 de un total de 37 están en peligro. Fuente: La Tercera 18 junio 2015.

Solo uno de estos acuíferos, como el de Arabia, puede abastecer a 60 millones de personas. “Dada la rapidez con la que estamos consumiendo el agua de las reservas subterráneas, necesitamos coordinar un esfuerzo global para determinar cuánta agua queda”, dijo ayer Jay Famiglietti, profesor de la Universidad de California en Irving, uno de los investigadores del estudio que advierte que 21 de los 37 principales acuíferos (aguas subterráneas) del mundo se están agotando y que 13 de ellos se encuentran en un nivel crítico por su uso intensivo.

La investigación, publicada en la publicación científica Water Resources Research, se realizó entre 2003 y 2013 con datos recogidos por los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la Nasa y es la primera en analizar en profundidad este problema. Para dimensionar su importancia, Famiglietti explicó que estos acuíferos subterráneos suministran el 35 % del agua usada por los seres humanos.

Alexandra Richey, autora principal de la investigación , explica a La Tercera que el impacto del agotamiento en los acuíferos puede variar ampliamente. “En este momento estamos preocupados por la sobreexplotación de las aguas subterráneas hasta que el recurso disminuye al punto en que ya no se puede utilizar”, dice. Agrega que la investigación destaca los acuíferos donde la combinación de las influencias humana (el bombeo) y natural (la sequía) están haciendo que se pierda más agua que la que puede reponerse en los acuíferos.

“Hay maneras en que podemos gestionar el agua subterránea para asegurar que tengamos suficiente agua en el futuro, pero tenemos que cambiar nuestras prácticas”, afirma.

Según el estudio, que no contempló en sus resultados a Chile, ocho acuíferos fueron clasificados como “estresados”, casi sin reposición natural para compensar el uso y otros cinco resultaron estar “extremadamente” o “muy estresados”. Los acuíferos más sobrecargados están en zonas más secas del mundo, donde las poblaciones atraen en gran medida de las aguas subterráneas. El más complicado es el sistema acuífero de Arabia, que abastece a 60 millones de personas, el segundo es uno ubicado en India y el tercero es el de Murzuk en África. (ver infografía).

Gran dilema

Axel Dourojeanni, asesor senior de Fundación Chile en materia del agua, dice que los acuíferos son estratégicos para la supervivencia de las ciudades. En América Latina el más importante es el Guaraní, que se extiende desde Sao Paulo hasta Buenos Aires.

Para el investigador, también son una reserva muy importante para enfrentar períodos de sequías. Pero al mismo tiempo son sobreexplotados porque las ciudades, las mineras y agricultores extraen agua”.

“El gran dilema de estos embalses es que todo el mundo saca agua, pero no hay organizaciones que coordinen la extracción de agua, salvo en Copiapó (ver recuadro), modelo que se está intentando replicar en la Ligua y Petorca”, añade. Dourojeanni recuerda que en esta lucha por extraer el agua sin control, siempre triunfará el que tiene los recursos para construir pozos más profundos.

El experto agrega que existen estrategias de ingeniería para ir alimentando estas reservas subterráneas, pero explica que en ciudades como Santiago es complejo. “La intervención humana sobre la superficie de las cuencas impiden la recarga natural por la lluvia, porque esta ya no entra, en Francia por ejemplo, las calles tiene adoquines o sistemas que permiten que el agua se filtre”, advierte este especialista.

-Experiencia inédita en Copiapó

Axel Dourojeanni, asesor senior de Fundación Chile, explica que en nuestro país existen acuíferos en todo el territorio, pero no se tiene claro qué cantidad de agua tiene cada uno. Esto es relevantes porque en definitiva se pueden estar entregando más derechos de agua que la disponible en los acuíferos, como en Copiapó donde existen permisos para extraer cinco veces más de los disponibles. “Estás entregando derechos de papel. Es como emitir dinero sin respaldo en oro”, señala. Pese a ello, explica que el único lugar donde se está realizando un manejo avanzado de acuíferos en Chile es en Copiapó, donde existe una comunidad de aguas subterráneas que realiza mediciones volumétricas de las reservas, a través de medidores que informan en tiempo real la cantidad de agua que se extrae.

PARA ENTENDER

-Los acuíferos son embalses subterráneos de gran capacidad de almacenamiento de agua.

-Este tipo de reservas suministran el 35 % del agua usada por los seres humanos.

-Estudio dice que 21 de las 37 mayores reservas perdieron más agua de la que recibieron entre 2003 y 2013.

  • 1 Comment
  • 18/06/2015