BHP presenta tercera adenda de Cerro Colorado y acerca votación

Minera requiere cuanto antes contar con la aprobación de su expansión. En caso contrario, ha planteado que deberá cerrar la mina. Fuente: Pulso 19 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

BHP presenta tercera adenda de Cerro Colorado y acerca votación

Contra el tiempo está la minera BHP Billiton para conseguir los permisos ambientales del proyecto de continuidad de Cerro Colorado, su primera mina en el país y de la que es titular en el 100%. Ayer, la firma entregó a las autoridades ambientales la tercera Adenda, en la que dio respuesta a una nueva ronda de inquietudes de parte de los servicios públicos con competencia en la evaluación. Se espera que luego de esta presentación del documento, pueda darse inicio a la votación del proyecto y su eventual aprobación.

En el caso de BHP, la empresa ha señalado que necesita conseguir la aprobación en el más breve plazo para evitar verse en la obligación de iniciar el plan de cierre de la mina, pues Cerro Colorado está pronta a agotar su vida útil. “A través de esta Adenda, Cerro Colorado entrega más información acerca de este proyecto que busca extender la vida útil de la operación entre los años 2016 y 2023, manteniendo el mismo proceso y nivel de producción actualmente autorizados.

La compañía ha trabajado para presentar un proyecto sólido, que le permita extender la operación por 7 años adicionales y continuar así contribuyendo sustancialmente a la economía regional”, informó ayer la compañía minera mediante un comunicado público. El proceso ha contado con la férrea oposición de algunos servicios públicos, sumado a un errático avance de la tramitación ante la autoridad ambiental.

Recientemente, la Contraloría debió intervenir frente a la demora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para definir si incluye a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en el proceso de consulta indígena del proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado. Según el SEA, el solo hecho de que la mencionada comunidad se encuentre en el área de influencia del proyecto no basta para dar por establecido que ella es susceptible de ser afectada directamente por él.

  • 1 Comment
  • 19/06/2015

Comments

  1. Ruben Campos
    19/06/2015

    Estimados,
    La compañía minera cerro Colorado se ha caracterizado por sobornar a dirigentes indígenas y cuando éstos se han opuesto, tenazmente, por el daño ambiental provocado en los bofedales de Pampa Lagunillas, la minera ha recurrido a los tribunales y les han dado la razón.
    En realidad siendo bien objetivo la minera ha secado, virtualmente, el embalse subterráneo de Pampa Lagunillas y el daño ambiental es muy severo.
    Otorgarle la continuidad para que siga explotando el yacimiento Cerro Colorado sería una práctica demencial por parte de las autoridades.
    Saludos cordiales,
    Rubén Campos

Comments are closed.