Declaran tercera preemergencia en Santiago por mala calidad del aire
By Comunicaciones Terram

Declaran tercera preemergencia en Santiago por mala calidad del aire

Habrá restricción para vehículos con sello verde y patentes terminadas en 5 y 6. Además, paralizarán 1350 industrias. Fuente: El Mercurio 19 de junio 2015.

Noticias relacionadas: Duelo de Chile ante Bolivia se vivirá en día de preemergencia  – Bachelet: Tenemos compromiso de reducir entre 35%-45% de intensidad de emisiones de gases para 2030

Las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago obligaron a las autoridades a decretar la tercera preemergencia ambiental del año, a las 20:22 horas de ayer.

El episodio crítico (es el cuarto, pero uno de ellos no fue decretado por la autoridad) implicará la aplicación de restricción para los vehículos con sello verde y patentes terminadas en 5 y 6. Asimismo, regirá para los automóviles sin convertidor catalítico con patentes finalizadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Así, se sacará de circulación a más del 20% del parque vehicular de Santiago, correspondiente a unos 300 mil vehículos.

La medida coincide con un evento masivo como el partido entre Chile y Bolivia en el Estadio Nacional. Por la norma vigente, corresponde suspender estas actividades, pero el intendente Claudio Orrego dijo que el encuentro se mantendrá, por respeto a protocolos internacionales.

El episodio crítico, además, implicará el funcionamiento de los cuatro ejes ambientales; es decir, las vías exclusivas para el transporte público en los tramos de Los Leones, Independencia, San Diego y San Pablo. Contrariamente a lo anunciado originalmente por el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, no se añadirán nuevas vías.

Hoy también debiesen cursarse partes formales por no respetar los ejes ambientales, a diferencia de lo sucedido el miércoles, cuando el Ministerio de Transportes decidió, en medio de la hora punta de la mañana, cursar partes de cortesía a los automovilistas infractores.

Otra medida que regirá hoy será la paralización de 1.350 fuentes fijas industriales contaminantes.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explica que las malas condiciones de ventilación perdurarán todo el fin de semana. “Los viernes tienen una peor condición de calidad del aire. Además, va a haber niveles altos en los próximos días. Y a eso se suma una situación adversa externa relacionada con la meteorología. En este invierno, aunque hemos sido capaces de mitigar medidas de contaminación, la condiciones de precipitaciones son desfavorables y juegan en contra del aire más limpio”, dice.

Por la preemergencia tampoco podrán operar los calefactores a leña con y sin sello verde.

CUARTO EPISODIO

Esta preemergencia sería la cuarta, de haberse decretado la que se constató el 13 de junio.

  • No Comments
  • 19/06/2015