Papa Francisco entra al debate sobre la propiedad privada y el rol de las empresas en la sociedad
By Comunicaciones Terram

Papa Francisco entra al debate sobre la propiedad privada y el rol de las empresas en la sociedad

El documento plantea que “la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”. Fuente: El Pulso 19 de junio 2015.

Noticias relacionadas: Ambientalistas valoraron encíclica presentada por Papa Francisco

Los 20 puntos más relevantes de la encíclica papal: “Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta”

Lea CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Alleluia! La encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco ha llegado!, adhiérete al llamado del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Además hace una crítica al sistema económico, diciendo que “hay demasiados intereses particulares” y que los líderes toman decisiones desde “la comodidad del desarrollo”.

Mientras en Chile ha vuelto el tema del derecho a la propiedad privada a la discusión pública, el Papa Francisco publicó su encíclica Laudato Si planteando que “la tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”.

El documento hace una crítica al sistema económico actual, diciendo que “hay demasiados intereses particulares” y que los líderes toman decisiones desde “la comodidad del desarrollo”. Además, plantea que la privatización en los espacios ha llevado a que exista un mayor número de desigualdad social. Al referirse a la propiedad privada, el documento señala que: “San Juan Pablo II recordó con mucho énfasis esta doctrina, diciendo que ‘Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno’”.

Así, con una fuerte crítica al comportamiento de gobernantes y empresarios, frente al daño medioambiental, que conlleva un impacto para el desarrollo de países más pobres, el Papa acusó a los líderes de no asumir responsabilidades. Asimismo, señala que “hay demasiados intereses particulares. Y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”.

Por esto, no es de extrañar que el Pontífice haga una crítica a la forma en que los líderes del mundo están llevando a cabo sus políticas y habla de una cierta “displicencia de la política”. A eso suma que los poderes económicos continúan justificando el sistema mundial, “donde prima una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente”. “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”, sostiene el documento.

Con ello destaca que las autoridades tienen la responsabilidad de tomar medidas, que incluso pueden requerir “poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero”, para que todos se beneficien de la libertad económica. Sin embargo, agrega que la actividad empresarial bien entendida “es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos”. Y señala que para que la generación de empleos sea posible es necesario “promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial”.

CONSUMISMO.

Asimismo, el Papa Francisco critica el consumismo culpándolo de dañar el medioambiente, y rechaza la idea de que al crecimiento demográfico es el gran responsable de los problemas actuales. “Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas. Se pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo”.

Según el Papa, “el calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”. Es así como Francisco habla de una “deuda ecológica” entre el Norte y el Sur del planeta, relacionada con “desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales”.

¿Qué ha pasado?
Ayer el Papa Francisco publicó su primera encíclica, redactada completamente por él. En ella realiza una crítica al derecho de propiedad privada.

¿Por qué?
El Sumo Pontífice plantea que los líderes del mundo no han asumido las responsabilidades necesarias para mejorar los niveles de desigualdad social y evitar daños al medio ambiente.

¿Qué plantea el Papa?
El documento indica que la privatización de los espacios ha ayudado a aumentar la desigualdad social. Al mismo tiempo señala que los líderes defienden las políticas públicas desde una posición de comodidad y lejos de tener conocimiento de causa.

DICEN…

Laurent Fabius Ministro de RREE francés

“En este año decisivo en la lucha contra el cambio climático, ese gesto sin precedentes contribuirá a reforzar la movilización del conjunto de ciudadanos que son sensibles a los mensajes del Papa”.

Ban Ki-moon Secretario General de la ONU

“Su primera encíclica enfatiza que el cambio climático es uno de los mayores retos de la humanidad y es un asunto moral que requiere de un diálogo respetuoso con toda la sociedad”

Inciso 109. “La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano”.

DETALLES DE LA ENCÍCLICA

“Los poderes económicos justifican el sistema mundial, donde prima una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto”.

“La desigualdad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales”.

AGENCIAUNO FOTO

“La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada”.

“La Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto, respetando la diversidad de opiniones”.

LAUDATO SI Encíclica del Papa Francisco.
DATOS CLAVE

60% Es el porcentaje de aprobación a nivel global del Papa Francisco.

2 Es el número de encíclicas escritas por el Papa Francisco. Sin embargo, esta es la primera que escribe completa por sí solo, ya que la anterior, “Lumen Fidei”, fue escrita en gran parte por su predecesor Benedicto XVI.

90 Es el número de encíclicas escritas por el Papa León XIII, quien fue un fuerte crítico del socialismo en su época al publicar “Rerum Novarum” en 1891, calificando al movimiento social como una forma que sólo dañaba a los mismos obreros.

  • No Comments
  • 19/06/2015