Copiapó: gobierno pide que niños vayan al colegio con mascarillas

Seremi de Salud hizo el llamado a raíz de la contaminación por polvo en suspensión. Material particulado es producto del barro y los aluviones que afectaron a la zona en marzo. Fuente: La Tercera 24 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Copiapó: gobierno pide que niños vayan al colegio con mascarillas

Noticias relacionadas: Vivir en una ciudad contaminada aumenta el riesgo de muertes prematuras  – Cuatro mil personas mueren al año por enfermedades asociadas a contaminación ambiental

“Sé que debería utilizarla, pero cuando le pongo la mascarilla dice que no puede respirar, así que, al final, opté por no ocuparla. Yo sé que con la cantidad de polvo en el ambiente es más probable que se enferme, pero no tengo otra opción.

Cuando andamos en la calle y sale la tierra, le pido que se tape la boca y la nariz con la manga de la ropa”. Así, con cierto dramatismo, describe su situación Anabella Recabarren, quien camina por las calles de Copiapó con su hija de tres años. Ninguna de las dos lleva mascarilla, pese a la alta concentración de material particulado en el aire.

Esta apreciación se repite en casi todos los habitantes de la capital de la Región de Atacama. La contaminación en esta ciudad tiene su origen en el 25 de marzo y es una de las consecuencias de los aluviones que afectaron la zona. Por este motivo, y con el objetivo de evitar el incremento de enfermedades respiratorias, la seremi de Salud Atacama, Brunilda González, hizo un llamado ayer para que los estudiantes asistan a los colegios con mascarilla. “Hemos visto que durante el mes de junio las familias han estado relajadas; andamos por la calle y los adultos no están usando mascarilla, los niños tampoco.

Queremos invitar a todas las familias a que usemos la mascarilla en nuestros niños. Cuando salgamos de la casa, le ponemos la mochila al niño, pero también la mascarilla. Si no usan mascarillas pueden usar bandanas, si no usan bandana o mascarilla, pueden usar cuellera”, afirmó la autoridad, en el inicio de esta campaña denominada “Cuida tu Salud”.

Según lo monitoreado en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), la calidad por material particulado (MP 10) en Atacama “ha mejorado producto de la restricción vehicular, pero sigue habiendo material particulado sedimentable, que es el más grueso”, dijo González. La autoridad agregó que “así como se han retirado 5 mil millones de metros cúbicos de lodo de las calles”, también una parte importante del barro hoy se encuentra “sobre el aire”. Frente al incremento de material particulado, la seremi solicitó al Ministerio de Medio Ambiente calificar como zona saturada a la Región de Atacama.

Si bien el trámite se encuentra bajo análisis, en la zona estiman que el período de evaluación podría afectar su aprobación. Esto, debido a que la normativa pide los registros de tres años consecutivos y, antes del aluvión, había sectores que no tenían episodios de contaminación.

“Queremos invitar a todas las familias a que usemos la mascarilla en nuestros niños”. Brunilda González Seremi de Salud de Atacama

PARLAMENTARIO

Diputado Carmona pide información a hospital El diputado PC Lautaro Carmona se reunió con el director del Hospital Regional, Patricio Hidalgo, para pedir información por las consultas médicas tras los episodios de contaminación. También se dirigió a la Fundición Paipote de Enami, con el fin de recabar antecedentes ya que “la información de especialistas, como el doctor Andrei Tchernitchin, indica la incorporación de nuevos metales al suelo de la región”.

  • No Comments
  • 24/06/2015