Fiscalía respalda al gobierno en penalizar delitos ambientales y cuestiona a empresas

Ministro de Medio Ambiente se muestra a favor de crear un proyecto de ley. Fuente: Pulso 26 de junio 2015.


“La delincuencia medioambiental se encuentra fuertemente relacionada con la delincuencia empresarial”. Las palabras del fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco del Seminario El derecho Penal y la Protección del Medio Ambiente organizado por la Universidad de Chile, no dejaron a nadie indiferente.

Más aún. El jefe del Ministerio Público apuntó sus críticas en contra del establishment del empresariado a la hora de la persecución de los delitos ambientales. Afirmó que la persecución penal es muy compleja por los gobiernos corporativos de la empresa.

De esta forma, el fiscal se mostró a favor de legislar la tipificación penal de los delitos ambientales. “Hoy la protección del Medio de Ambiente es un tema central para el país y la Fiscalía de Chile debe abordarlo de una manera diferente a los enfoques que orientaron la labor de investigación y persecución de este tipo de delincuencia en décadas pasadas”, afirmó el fiscal nacional.

Y añadió que debe definirse de manera más clara las fronteras entre lo penal y lo administrativo, puesto que a la fecha existen distintas iniciativas legales. En la misma línea con las palabras del persecutor se mostró el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

“Existen valiosos esfuerzos legislativos para una ley especial que tipifique el delito ambiental. El ministerio promueve eso, que se cree una ley especial que tipifique el delito ambiental”, manifestó el secretario de Estado. Para los cambios, el Gobierno cuenta con dos vías.

Una de ellas es una modificación del Código Penal. Aquí el legislador podría establecer un capítulo para delitos ambientales. Según el ministro de Medio Ambiente, es más ventajoso hacer una ley especial, porque eso permite una uniformidad de las penas y modernizar las sanciones, facilitando modificaciones posteriores.

Cualquier normativa es factible de efectuar perfecciones, pero hacerlo en el Código Penal se requieren más facultades y atribuciones en el Parlamento, explican conocedores del Ejecutivo. A la cabeza de una moción parlamentaria que termine con un proyecto de ley que penaliza los delitos ambientales está la senadora socialista Isabel Allende.

A la fecha, son pocos los instrumentos de la fiscalía para la persecución penal en esta área. De hecho, las diligencias actualmente vigentes están ligadas al derecho de propiedad. Al encuentro asistió el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic y el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo.

La Ley de Bases del Medio Ambiente data de 9 de marzo de 1994. Su primer artículo asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.