Buscan convertir río Loa en santuario de la naturaleza

El Ministerio del Medio Ambiente encargó un estudio para postular al río Loa como Santuario de la Naturaleza. Fuente: El Mercurio 28 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Buscan convertir río Loa en santuario de la naturaleza

El documento busca sistematizar la información ambiental y de usos del río, que recorre 440 kilómetros -entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá-, y de los territorios colindantes que formarán parte de la solicitud de declaratoria. El área estudiada comprende el cajón del río, desde el sector Yalquincha hasta donde finaliza el oasis de Calama. Se trata de una extensión de unos 10 kilómetros de largo por unos 30 km de ancho.

Esteban Velásquez, alcalde de la ciudad nortina, dijo que “el objetivo final es que todo el oasis de Calama, donde está emplazada la ciudad en medio del desierto, sea protegido por el Gobierno, lo que obligaría a las empresas mineras, la mayoría divisiones de Codelco, a utilizar agua de mar en sus procesos productivos, entre otros puntos”.

Ramón Aréstegui, seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, se reunió con agricultores para informarles sobre la postulación.

  • No Comments
  • 30/06/2015