AES Gener, La generación térmica va a seguir siendo relevante

La compañía de origen estadounidense está desarrollando un programa de inversiones por USD 4.000 millones al 2018, que considera sumar más de 1.200 megawatts (MW) en distintas tecnologías. Fuente: Portal Minero 01 de junio 2015.


El gerente general de la eléctrica AES Gener, Felipe Cerón, afirmó que son la compañía que más ha invertido en generación en Chile en los últimos años y los que más están invirtiendo actualmente.

La compañía de origen estadounidense está desarrollando un programa de inversiones por USD 4.000 millones al 2018, que considera sumar más de 1.200 megawatts (MW) en distintas tecnologías. La cartera de proyectos incluye la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW), las carboneras Cochrane (532 MW) y Guacolda V (152 MW), además de la planta solar Andes (21 MW).

El ejecutivo explicó la razón de esta política ya que pese a variaciones propias de la coyuntura, el crecimiento del consumo eléctrico se mantiene y, “junto con ello, tenemos confianza en el país y en sus instituciones, por eso vamos a seguir invirtiendo para suplir las necesidades de energía en forma sustentable”, afirmó en entrevista con La Tercera.

“Nuestra primera fase de expansión, entre 2007 y 2012, fue completamente térmica, ahora estamos entrando con un componente renovable más importante, hidroeléctrico y solar, y nuestra intención es seguir en esa dirección hacia el futuro: tener un mix más equilibrado y diversificado”, aseveró.

Al ser consultado por el matutino si con ese foco pretenden sacudirse de su vocación “carbonera”, el gerente general de la firma respondió que no tienen una vocación carbonera, sino vocación de entregar energía eléctrica. “Tenemos 1.000 MW hidroeléctricos en Colombia, en Argentina otros 660 MW a gas, en la cordillera chilena operamos 300 MW hídricos y actualmente estamos construyendo más de 500 MW también hidráulicos.

Respecto a las opiniones que consideran que el carbón tiene “fecha de vencimiento”, aseguró que “la generación térmica va a seguir siendo relevante en los próximos años en todas partes del mundo y en Chile también, y se van a seguir mejorando las tecnologías actuales. La termoelectricidad es fundamental en el mundo y en estos años de sequía en nuestro país ha sido muy relevante. Ha aportado la seguridad. Chile no se puede dar el lujo de prescindir de ella y tiene que tener una matriz diversificada”.

Sobre la percepción ciudadana de que es una tecnología contaminante, el ejecutivo afirmó que en Chile hay estándares de emisión de nivel europeo. “Pasa que hay que comunicar mucho mejor la importancia no sólo de la generación térmica, sino de todo tipo de tecnología”.

Gas natural licuado

Respecto a la participación que tendrá el gas natural licuado (GNL) en el mix futuro de Gener, el gerente general de la empresa destacó que “será un elemento adicional dentro de nuestro portafolio, pero su preponderancia dependerá de las oportunidades que tengamos”.

En ese sentido informó que el proyecto de construir un terminal flotante de GNL en la zona centro-sur del país, que hace un tiempo estuvieron evaluando con Colbún sigue en pie, “lo seguimos viendo con Colbún, porque pensamos que es más conveniente hacerlo en conjunto que solos. Pero no tenemos una definición, ni un plazo para tomar una decisión”, dijo a La Tercera.

Al ser consultado si es posible que Chile alcance precios más competitivos de GNL, Cerón afirmó que “el GNL es un combustible adicional, Chile debe contar con él, pero no es el único. Dicho eso, no veo por qué Chile vaya a tener un precio distinto al que se transa en el mercado internacional”.

El apoyo a Alto Maipo

Durante la entrevista el gerente general de AES Gener también comentó el espaldarazo que le dio el gobierno al proyecto Alto Maipo, a su juicio es bueno que el Ejecutivo “apoye los proyectos que cumplen con la normativa, como es el caso de Alto Maipo. El gobierno debe apoyar el desarrollo del país y respaldar los buenos proyectos en todas las industrias, no debe ser neutral”.

Al ser preguntado si perjudica al proyecto tener entre sus accionistas al grupo Luksic, luego que explotara el caso Caval, Cerón precisó que “tenemos socios en tres grandes proyectos que estamos construyendo en Chile. Antofagasta Minerals (grupo Luksic) en Alto Maipo; Global Infrastructure Partners (GIP) en Guacolda, y Mitsubishi en Cochrane. Nos sentimos muy honrados de tener esos socios, estamos muy contentos de trabajar con ellos y contamos con su apoyo”.

Por otro lado, sobre el auge de los proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) y si esto puede generar un riesgo de sobreoferta de este tipo de iniciativas, afirmó que se pueden dar sobreofertas puntuales en algunas zonas, “pero también creo que los inversionistas invierten cuando ven condiciones atractivas para el negocio, en todo tipo de tecnologías. Y si hay riesgo de sobreoferta, yo esperaría que se invierta menos. Estas tecnologías son un aporte, pero tienen problemas de intermitencia y siempre van a necesitar otro tipo de tecnología para las horas en que no estén disponibles para generar”.

En relación a si considera suficiente el apoyo del gobierno al desarrollo del sector eléctrico, señaló que ven que hay un apoyo importante y, sin duda, “es algo que tiene que hacerse”. “Creo que hay un mayor énfasis ahora que antes”, añadió y esto se debería a que ahora “hay una mayor conciencia de la importancia que tiene el sector”

Comments are closed.