Áreas protegidas abarcan el 82,7% de los ecosistemas naturales de Chile

Conaf reforzará los esfuerzos por incorporar nuevas áreas donde existen ecosistemas que no se encuentran representados. Fuente: Sustentare 11 junio 2015.


El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Andrés Meza, destacó que en Chile el 82,7% de sus ecosistemas naturales se encuentran presentes y protegidos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), conformado por 36 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales, gestionados por la corporación forestal.

El profesional manifestó que esta cifra está basada en la definición de Pisos Vegetacionales (de los cuales se han identificado 127 en el país), por lo que un 17,3% de estos ecosistemas no están protegidos en estas unidades.

Además, resaltó que un 24% de los que están incluidos en ellos, sólo poseen un 1% de su superficie nacional bajo protección, lo que refuerza la idea del trabajo de fortalecimiento de las capacidades de protección “in situ” que queda por hacer en este caso en el ámbito de los ecosistemas terrestres.

En este sentido, destacó que uno de los ejes estratégicos comprometidos en la Corporación Nacional Forestal, es reforzar los esfuerzos por incorporar nuevas áreas donde existen ecosistemas que no se encuentran representados, o que están escasamente presentes en los sistemas de conservación territorial del Estado, con un enfoque particular en la zona norte y central del país.

[Badenier: “Queremos ser partícipes de la protección de la biodiversidad”]

Otro aspecto en el que hizo hincapié es que en estas unidades, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, la Corporación viene desde hace más de una década, desarrollando Planes de Conservación de Especies de Flora y Fauna, entre las que se encuentran el huemul, loro tricahue, chinchilla, belloto del sur y toromiro, entre otros.

“Actualmente estamos desarrollando 28 Planes de Conservación de Especies, 15 de fauna y 13 de flora, priorizando y enfocando el trabajo de Conaf en conservación de la diversidad biológica en aquellas especies que se encuentran mayormente amenazadas o que resultan emblemáticas y cuya protección permite conservar otras especies, o incluso ecosistemas completos, sobre la base de especies paraguas”, explicó Meza, agregando que “solo para el caso de nuestra especie heráldica, el Huemul, estamos coordinando las acciones y esfuerzos institucionales en 16 unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Comments are closed.