Autoridades buscan mejorar entrega de información ante premergencias

Conductores aseguraron desconocer la medida, decretada a la hora del partido Chile-México.Sistema de mensajes de texto no está operativo y se analiza lanzar aplicación para celulares. Fuente: La Tercera 17 junio 2015.


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Molestia causó entre los automovilistas santiaguinos las medidas tomadas ayer por la preemergencia ambiental decretada por el ministerio de Medio Ambiente la noche del lunes. Sin embargo, las críticas de los conductores no apuntaban a la restricción vehicular de catalíticos o el establecimiento de las “vías ambientales” para el uso exclusivo para transporte público, sino por la falta de información de la decisión decretada.

Lo anterior se vio influido porque la determinación se decidió casi al terminar el partido de Chile ante México por Copa América, lo que dificultó que muchos capitalinos, habituados a informarse en los noticieros de las 21.00 hora, no estuvieran al tanto de la norma. Consultado sobre esta “demora”, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, comentó que “lo importante es decretar con certeza (un episodio), de acuerdo a las estaciones de monitoreo que se observan, por las condiciones propias de la ciudad y del tráfico de ayer, al haber un evento deportivo de alta convocatoria.

Era muy importante poder decretar el episodio con los valores actualizados, incluyendo el de las 21.00 horas”. Ante esta situación, tanto el ministerio de Medio Ambiente como la Intendencia Metropolitana, preparan nuevas vías para informar a la comunidad cuando se decrete una premergencia. Entre las opciones que se baraja se incluye la creación de una aplicación para teléfonos celulares que notifique a los conductores de vehículos catalíticos cuando le corresponde restricción. Esta aplicación será presentada hoy y permitirá revisar el pronóstico de calidad del aire y las medidas que se toman por cada episodio crítico.

Ayer, justamente, el senador Guido Girardi (PPD), había invitado al intendente Orrego a la Comisión de Salud del Senado para exponer sobre la situación. “La idea es hacer un llamado a que se perfeccione el sistema de pronóstico de contaminación: el seremi de Medio Ambiente se equivoca y, finalmente, son las personas las que están expuestas al material particulado fino”, dijo Girardi, quien añadió que también debe haber una mejora en el sistema de información para los usuarios.

En tanto, Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, recordó que hasta 2013 existió un sistema de aviso de preemergencias mediante mensajes de exto a conductores inscritos, lo que ya no está operativo. “Eso no está funcionando ahora, fue un acuerdo que se hizo con el anterior intendente, pero la nueva administración no ha mostrado interés. Tiene un costo muy alto y no se renovaron los contratos”, puntualizó Escobar.

Vías ambientales Sobre la implementación de los ejes ambientales y su evaluación como medida complementaria, el subsecretario Marcelo Mena señaló “que son todo un éxito y se seguirán aplicando en los próximos episodios críticos”. Según las estadísticas del ministerio de Transportes, con esta medida se mejoró en un 40% la velocidad de las micros y por tanto las frecuencias. Mena, en entrevista en radio Duna, agregó que a esta altura del año pasado, en Santiago ya se habían registrado cinco preemergencias y una emergencia.

Este año van dos preemergencias y ninguna emergencia. Sobre la medida, Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago, explicó que “fue positivo decretar la preemergencia, y que no se llegó a constatar un nivel peligroso de contaminación”. Ayer, hubo tres estaciones de medición que registraron niveles de alerta ambiental: Cerro Navia, Quilicura y Pudahuel, a las cinco de la mañana. Pérez añadió que hoy (miércoles) y mañana (jueves) la ventilación de la cuenca variará de regular a mala, según las estimaciones meteorológicas, lo que favorece la polución.

Se estima que la falta de lluvias y un nuevo partido de alta convocatoria en la ciudad, que se desarrollará el viernes, podría detonar un nuevo episodio de preemergencia a raíz del mayor movimiento de vehículos y asados Además, estadísticamente, el último día hábil de la semana concentran más episodios críticos.

“Era muy importante poder decretar el episodio con los valores, incluido los de las 21 horas”. Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente

“Fue positivo decretar la preemergencia. No se llegó a constatar un nivel peligroso de contaminación”. Patricio Pérez Investigador U. de Santiago

“Teníamos un sistema de aviso de preemergencia vía mensaje de texto pero no se renovó contrato” Alberto Escobar Automóvil Club de Chile

21.44 fue la hora en que se decretó preemergencia, durante el partido Chile-México.

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