Avanza proyecto que establece marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor

Por unanimidad, la Sala respaldó en general la norma, que mantenía pendiente su votación, y acordó como fecha de indicación hasta el lunes 3 de agosto de del presente año. Fuente: Senado.cl 09 junio 2015.


Veintinueve senadores respaldaron en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, cuya votación había quedado pendiente en la sesión del miércoles 3 de mayo. Revise nota relacionada con los contenidos del proyecto.

La Sala acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 3 de agosto hasta las 12:00 horas, para que la Comisión de Medio Ambiente continúe con el análisis en particular.

El senador Antonio Horvath fundamentó su voto favorable recordando que en sesión anterior el proyecto ya había sido analizado, pero reiteró que la norma “estimula el reciclaje (…). Hoy las miles de toneladas de basura a la que dejamos de agregarle valor, o vertederos ilegales se resuelve positivamente con este proyecto”. Además, agregó que se otorgan recursos para recicladores de base y la basura ahora pasará a llamarse residuos.

Por su parte, el senador Iván Moreira coincidió con la importancia de avanzar y subrayó que el Ministro de Medio Ambiente se comprometió a “subsanar algunas indicaciones a esta ley, entre ellas la realizada por la Asociación Nacional de la Prensa, en torno a las sanciones que podrían tener las imprentas; incluso la Superintendencia podría llegar a clausurar un medio de comunicación”. Asimismo, recordó el compromiso con respecto a las excesivas atribuciones de la autoridad medioambiental y el centrar este tema, también, a nivel regional.

Comments are closed.