Bachelet pone fecha a proyecto de equidad tarifaria y apoya nuevas líneas de transmisión

“A fin de este mes, enviaremos el proyecto (…) que contribuirá a reducir las inmensas diferencias que hoy existen en Chile en las tarifas eléctricas de los clientes residenciales”, dijo la Presidenta anoche en la tradicional Cena Anual de la Energía. Fuente: Pulso 18 junio 2015.


”Apoyaremos, como Estado, el avance de los proyectos de líneas de transmisión que cuenten con los permisos ambientales y tengan un acercamiento temprano con las comunidades. Si no tenemos torres de transmisión, no podremos aprovechar el avance en generación que estamos teniendo”, dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso de ayer en la tradicional Cena Anual de la Energía, encuentro organizado por la Asociación de Generadores y Empresas Eléctricas, que agrupa a distribuidoras y transmisoras. Otro de los anuncios realizados por la Presidenta fue que en los próximos días presentará el proyecto de ley de equidad tarifaria.

“A fin de este mes, enviaremos el proyecto de ley de equidad tarifaria y reconocimiento a las comunas que son intensas en la generación de energía. Esta iniciativa, tan esperada en las regiones, contribuirá a reducir las inmensas diferencias que hoy existen en Chile en las tarifas eléctricas de los clientes residenciales”, añadió. Junto a esto, señaló que es posible plantearse futuras interconexiones internacionales.

“Ya estamos a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande. Somos parte de una región con enormes desafíos de desarrollo por delante y, para eso, la complementariedad energética debe ser un gran soporte”, precisó la Mandataria. A su turno, el nuevo vicepresidente de los generadores, Claudio Seebach, valoró tanto los objetivos planteados en la agenda como las acciones concretas asumidas por el Ejecutivo, a lo que sumó el respaldo decidido dado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que se ha reflejado en una serie de instancias, por ejemplo la última cuenta pública del 21 de mayo.

Asimismo, refutó las voces que plantean que en el sector existe poca competencia, asegurando que nunca antes había habido tantas empresas distintas participando en el segmento de generación como hoy. “Hemos avanzado mucho en competencia en generación en Chile. Y las cifras así lo demuestran. Sólo a modo de ejemplo, hace 10 años en el Sistema Interconectado Central había 20 empresas generadoras, y las más pequeñas representaban sólo el 6% de la capacidad total con 390 MW instalados.

Hoy hay más de 130 empresas en el SIC y las más pequeñas multiplicaron por más de 7 veces su capacidad, con más de 3.000 MW, equivalente a un 20% del total”, dijo Seebach. También reiteró que para que ENAP participe en el negocio de generación, como se plantea en un proyecto de ley, debe antes reformar su gobierno corporativo tal como lo recomienda la OCDE.

Por último, planteó necesario que se desarrollen todas las fuentes de generación eléctrica y no sólo las renovables. “La bienvenida y creciente incorporación de las Energías Renovables No Convencionales también impone el desafío de encontrar un justo equilibrio que dé espacio a una energía que en su mayoría es de características intermitentes”, puntualizó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, valoró el hecho de que importantes aspectos que se veían complicados para el desarrollo del sector, como el alza de los precios y la escasez de proyectos, han comenzado a revertirse, a la vez que nuevas empresas han manifestado su interés por invertir en este sector. Sí pidió extremo cuidado en la implementación y reformas múltiples de las que es objeto la industria.

“Debemos ser conscientes, a su vez, que cuando se afectan, al mismo tiempo una gran cantidad de variables, regulatorias, normativas e incluso sociales y culturales, es necesario ser en extremo cuidadosos para que los resultados sean coherentes entre sí y compatibles desde el punto de vista de los diversos objetivos de políticas públicas que perseguimos”, apuntó.

¿Qué ha pasado?
La Presidenta Bachelet dijo que se ha logrado desplazar la atención desde el diagnóstico a la discusión sobre los resultados actuales y futuros, producto de una estrategia compartida en ejecución.

¿Por qué ha pasado?
Ayer se realizó la tradicional Cena Anual de la Energía, encuentro organizado por la Asociación de Generadores y Empresas Eléctricas –que agrupa a distribuidoras y transmisoras.

En enero, el Gobierno de Chile dio el sí a la solicitud de AES Gener, que había pedido permiso para realizar envíos de electricidad al SADI argentino a través de la línea Andes-Salta 345 kV.

DISCURSO DE BACHELET

“En interconexión, estamos a un paso de poder exportar energía a Argentina desde el Norte Grande”.

“Sin torres de transmisión, no podremos aprovechar el avance en generación”.

“Las familias e industrias queremos y necesitamos energía más limpia y barata”.

Comments are closed.