SEA decide dejar sin efecto la Calificación Ambiental desfavorable para proyecto Pirquenes en Arauco

Durante el primer trimestre de 2015 se aprobó un 37% menos de iniciativas de inversión que en igual período en 2014. Solo en energía la cifra se redujo 31%. Fuente. El Mercurio 04 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

SEA decide dejar sin efecto la Calificación Ambiental desfavorable para proyecto Pirquenes en Arauco

La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental acogió el recurso de reclamación de la empresa S.W. Business por la termoeléctrica Pirquenes y abre un nuevo proceso de recepción de antecedentes, dejando sin efecto la votación desfavorable de la Comisión de Evaluación Regional el 2013. En el Municipio de Arauco anunciaron de inmediato la impugnación de la resolución.

El documento, firmado por el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Donoso Contreras, acoge el recurso de reclamación interpuesto el 15 de octubre del 2013 por la empresa South World Business, tras la declaración desfavorable de la Comisión de Evaluación de la región del Bío Bío del proyecto termoeléctrico Pirquenes, que se pretende instalar en el sector Laraquete de la comuna de Arauco.

Con esta decisión, anunciada un año y medio después, desestima la votación regional y abre un nuevo proceso de recepción de antecedentes “que acrediten que el proyecto Pirquenes no genera riesgo para la salud de la población debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos, y los efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables”.

Conocida esta información, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón anunció de inmediato la impugnación de la resolución del SEA, a través de vías judiciales en evaluación.

Cabe señalar que la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental determina que se “podrá reclamar, dentro del plazo de 30 días a contar de la notificación – o sea, durante junio- ante el Tribunal Ambiental”.

Así se abre otra vez el proceso de la Termoeléctrica Pirquenes en Arauco, con una nueva oportunidad para concretar el resistido proyecto de Danús y Fontaine.

  • No Comments
  • 04/06/2015