Calidad del aire será regular esta semana

Una ventilación de tipo “regular” tendrá la Región Metropolitana esta semana, lo que podría mantener la concentración de material particulado (MP 2,5) en la cuenca, tal como sucedió en los últimos días. Fuente: La Tercera 08 de mayo 2015.


Noticia relacionada: Primera preemergencia deja al descubierto falencias en comunicación de medidas

Así lo afirma el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, el que plantea que el ingreso de aire que dispersa los contaminantes será escaso.

Patricio Pérez, investigador del departamento de Física de la U. de Santiago, explicó que “aunque el reporte diga que no habrá una mayor ventilación, hemos visto que esas proyecciones fallan y las condiciones empeoran y llegamos incluso preemergencias”, tal como sucedió la semana pasada, cuando se registró un episodio crítico de este tipo.

Por el contrario, Sebastián Tolvett, jefe de la Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que las condiciones meteorológicas que se avizoran para hoy y mañana “son favorables”. A la vez, evaluó positivamente el impacto de decretar episodios críticos en Santiago, pues sostuvo los índices de esmog ayer fueron mínimos en todas las estaciones de medición. Agregó que en la zona sur del país la calidad de aire hoy se mantendrá con registros bajos de contaminación, pues están siendo afectados por un sistema frontal.

Comments are closed.