Caso Derrame: informe de la Armada abre camino judicial

La Municipalidad de Puchuncaví y los pescadores afectados iniciaron contactos con equipos jurídicos para ver alcances de nuevos recursos. Fuente El Mercurio Valparaíso 18 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Caso Derrame: informe de la Armada abre camino judicial

EI alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, y los pescadores afectados por el derrame de petróleo en la bahía de Quintero estudian presentar a tribunales nuevas acciones legales tras conocer el resultado del fallo del fiscal de la Armada, Ricardo Bendel, quien concluyó en su informe final que son cinco los implicados en la contaminación de hidrocarburo, quienes tendrían que cancelar multas millonadas que ascienden a los mil millones de pesos.

“Estamos haciendo los estudios, porque quiero que los verdaderos responsables paguen el daño que se ocasionó en la bahía, estamos analizando la situación con la parte jurídica para ver qué acciones vamos a seguir, pero interpondremos alguna acción legal frente a lo que ocurrió y estos nuevos antecedentes”, afirmó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas.
Respecto a la investigación sumarial de la Armada y las responsabilidades de los cinco implicados, el jefe comunal, destacó que “acá se demostró lo que nosotros suponíamos y es que había más gente responsable en esta materia, sin embargo, necesitó que alguien me aseguré que está desastre no va a volver a ocurrir y para ello se deben tomar todas las medidas de prevención”.

Pese ala conformidad con el dictamen de la Armada, Rojas, planteó la inquietud del destino de las multas de $1.211 millones, que representa la suma de las sanciones que son aplicadas al capitán del buque tanque “Mimosa”, a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), al segundo oficial a mando del “Mimosa” y al patrón del remolcador “Puyehue”.
“En relación a las multas estimamos que los valores debieran quedar, gran parte, en las comunas afectadas porque fue ahí donde se produce el daño, se deben generar nuevas inversiones, programa y gestiones para recuperar °generar situaciones que reparen, en parte, el daño causado”, subrayó.

Por su parte, desde la Municipalidad de Quintero, informaron que están a la espera del informe de la Armada para analizar los antecedentes y referirse al tema.

PESCADORES

Al igual que el alcalde Rojas, los pescadores de Quintero y Puchuncaví plantean la posibilidad de iniciar nuevas acciones legales.

El asesor de “Caletas Unidas” de Quintero, Roberto Monardes, dijo que “queremos conocer los términos del sumarios para apoyar la nueva acción legal, queremos conocer el texto y de acuerdo a los nuevos antecedentes estudiar las acciones legales, nos estamos reuniendo con los dirigentes y abogados para ver cómo hacer la acción judicial pertinentemente”.

Mientras, el presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, Gabriel Carvajal, recalcó que “nosotros nos estamos manteniendo de forma crítica, ha estado súper malo y estamos viviendo de lo que cae día a día para sustentara nuestras familias que han sufrido el deterioro por el derrame y por eso iniciaremos otro proceso”.

Referente a la investigación sumarial, Carvajal destacó que “creemos que el proceso ha salido rápido porque sabemos que el estudio es complejo y por eso esperamos que se den a conocer todos los antecedentes. Nosotros el 30 de junio presentaremos la demanda contra quienes resulten responsables en el tribunal de Quintero”.

Por su parte, el presidente de la caleta de pescadores de Horcón,Justiniano Lagos, preciso que “yo siempre he sido partícipe de que aquí son todos responsables de la desgracia, se quería involucran solo al capitán del buque y los remolcadores fueron cruciales para que se produjera el derrame”.

Lagos afirmó que “noto-cros queremos que se declaré daño ambiental porque hemos tenido mucho daño por nuestras cuotas de choro y erizo y la situación aún no mejora completamente. Aquí todos los responsables van a tener que res-
ponder con el daño”.

Acciones pendientes tras derrame

Una de las preguntas que mantienen los pescadores y el alcalde de Puchuncaví, radica en la limpieza que se generó en la bahía tras el derrame de Quintero. El alcalde Hugo Rojas, recalcó la necesidad de despejar la incógnita de la limpieza porque quedan las dudas respecto al fondo marino. En tanto, los pescadores de Ventanas y Horcón manifestaron la inquietud de las cuotas de pescas del área de manejo las que están sujetas a estudio, esto porque afirman, la situación en la pesca artesanal ha sido precaria, asimismo, vuelven a plantear la necesidad de indemnizaciones por el daño causado.

  • No Comments
  • 19/06/2015