CDEC SIC: Ampliación de líneas de transmisión es urgente para traer energía barata del norte

Costos marginales llegarían a cero en varias horas del día, perjudicando a generadores que venden en el spot . Fuente: Mch.cl 04 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

CDEC SIC: Ampliación de líneas de transmisión es urgente para traer energía barata del norte

Preocupante es para Sergi Jordana De Buen, presidente del directorio del CDEC SIC, el actual escenario eléctrico. Y parte importante de la solución pasa por tener un sistema de transmisión más robusto, seguro y con holguras necesarias que permitan evacuar la energía barata que se genera en la zona norte del SIC, principalmente Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hacia los centros de consumo ubicados en el centro y sur de Chile, puntualizó.

En la zona norte del SIC existe un exceso de oferta, tanto de energía convencional como de ERNC. Por eso, incluso en un escenario de demanda alta, entre noviembre de 2015 y abril de 2016, el costo marginal -precio establecido por la central más cara que inyecta al sistema- podría llegar a cero en varias horas del día, dijo Jordana. Esta situación dificulta la operación de aquellos generadores que venden al mercado spot , puesto que no generan retornos. Según explicó a fines de 2014 el experto Francisco Aguirre Leo, en ese entonces las ERNC del Norte Chico ya enfrentaban problemas financieros por el exceso de proyectos y la baja rentabilidad.

En el seminario sobre competencia del sector eléctrico organizado ayer por el CDEC SIC, Jordana comentó que la demanda en la Región de Atacama, sumada a la que se puede transmitir hacia la zona central, es cercana a los 1.200 MW, mientras que la capacidad instalada a partir de 2017 será de 2.500 MW. Es decir, la capacidad que suman los proyectos instalados en esa zona duplicará la demanda. Este exceso no puede trasladarse al centro y sur del país porque aún no existen los sistemas de transmisión necesarios. En este sentido, el proyecto que desarrolla la colombiana ISA -línea Cardones-Polpaico- es clave para superar ese obstáculo, pero actualmente enfrenta ciertas dificultades con algunas comunas.

  • No Comments
  • 04/06/2015