Central de 500 MW de Enap en Concón entraría en octubre al SEA

Proyecto implicaría una inversión por US$ 700 millones. Fuente: El Mercurio 16 de junio 2015.


Iniciativa también considera preliminarmente la construcción de una línea de transmisión de 15 kilómetros que transitaría por Concón, Quintero y Quillota.

Oposición de parte de la Municipalidad de Concón y de algunas organizaciones vecinales ha generado la decisión de Enap de construir la central termoeléctrica Nueva Era de 500 MW.

En octubre ingresaría a evaluación ambiental la iniciativa para la cual se prevé una inversión inicial por unos US$ 700 millones, comentó Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, a “El Mercurio” de Valparaíso. Si bien el proyecto definitivo está aún en estudio, éste considera una línea de transmisión de aproximadamente 15 kilómetros que pasaría por Concón, Quintero y Quillota, y permitiría a la central despachar su energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central operaría desde 2020 y es una de las dos iniciativas -junto a Luz Minera, en Mejillones- que Enap busca desarrollar con un socio. El proceso para reunir a interesados que lidera Asset Chile ya cuenta con cerca de 16 participantes.

En Enap comentan que el proyecto se emplazará en un terrenos de 4,5 hectáreas y que se ubicará a un costado de la refinería y al oriente de la cogeneradora. El ciclo combinado utilizará solo gas natural y vapor, descartándose del todo el uso de carbón o petróleo. En la estatal afirmaron que la central utilizará aerocondensadores que prometen disminuir en un 95% el abastecimiento de agua. Así, descartan algún tipo de utilización de este recurso desde el río Aconcagua.

El alcalde de Concón, Óscar Surmonte, dijo hace algunas semanas que la decisión de Enap de llevar a cabo esta iniciativa estaba en contra del avenimiento firmado con la comunidad en 2014. Farfán reconoció que en ese documento se estableció que la estatal no llevaría a cabo la iniciativa sin antes hacer una nueva evaluación de los impactos ambientales asociados, pero descartó que la firma haya asegurado que el proyecto no se haría.

Patricio Farfán agregó que la voluntad de Enap Refinería Aconcagua de desarrollar tanto la central de generación eléctrica como la línea de transmisión, es generar las menores externalidad posibles. Por eso se prevé construir la planta en un sector de uso industrial y el trazado en áreas no urbanas y ya intervenidas por otros proyectos que estén distantes de las poblaciones.

Comments are closed.