Comunidades mapuches presentaron su inquietud por el uso del agua

El cacique Luis Pailapichún y el werkén Bernardo Rumián, en representación de la Junta de Caciques de la provincia de Osorno, expusieron ante la Comisión de Recursos Hídiicos de la Cámara de Diputados. Fuente: Austral Valdivia 04 junio 2015.


En el marco de la discusión de la reforma al Código de Aguas-La preocupación que existe entre el inundo mapuche por la aplicación del artículo 56 del actual Código de Aguas en el Wallmapu.

Se trata de la normativa que permite a las mineras adjudicarse las aguas que afloren durante sus operaciones, incluso sin tener la obligación de informar sobre sus hallazgos a las autoridades pertinentes. Es un privilegio que no tiene ningún otro sector, como por ejemplo las comunidades indígenas.

El tema de fondo, en opinión del werkén, son los paradigmas divergentes. “Como pueblo venimos a plantear nuestra visión. Aquí se habla de territorio, o ya se ha modificado en el Código de Aguas, y se plantea que se va a respetar los territorios indígenas”.

Sin embargo -dijo- “la visión de territorio que tiene el Estado, los parlamentarios, el gobierno y todas las entidades públicas, es muy distinta a la que nosotros tenemos como personas vivientes y parte de la cultura”.

En su opinión “eso ha sido un detonante, en mucho tiempo, de llevar adelante esta relación entre el Estado y los pueblos originarios. Esa es una de las grandes complicaciones que tenemos y que al final ha derivado en conflictos”.

COMPROMISO PENDIENTE

En este contexto, señaló que el gobierno mantiene pendiente el compromiso que asumiera al ingresar la indicación sustitutiva a la reforma al Código de Aguas en el sentido de consultar a los pueblos indígenas sobre varios de los artículos, según establece claramente el Convenio 169 de la OIT.

Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, expresó que “es éste un tema fundamental hoy. Es esta normativa en particular la que ha permitido que un sector específico del país se apropie, en la práctica, de los acuíferos pedudicando tanto a las comunidades que dependen de ellos como la subsistencia de ecosistemas frágiles”.

Además, puntualizó que “la discusión de fondo es si consideraremos el agua como un elemento vital para la vida y supeditada al interés colectivo o como una simple mercancía que algunos pueden acaparar para sus fines económicos”.

Esta disyuntiva la organización está relevando bajo la campaña de incidencia legislativa y ciudadana “¿De qué lado estarás tú?”, lanzada hace unos meses en el Congreso Nacional.

El debate sobre la reforma al Código de Aguas continuó ayer en Valparaíso.

Acusan postergación

Según los representantes de la Junta de Caciques de la provincia de Osorno, la Comisión de Recursos Hídricos, que preside la diputada Yasna Provoste, ha postergado por varias semanas la definición final sobre el artículo 56. Sostienen que aún queda pendiente una posible restricción a la figura, centrándose hoy la discusión en determinar qué tipo de mineras mantendrán la garantía de no tener que solicitar los derechos de aguas que hallen en sus operaciones.

Comments are closed.