Con primera preemergencia del año en Santiago habrá restricción a catalíticos y cuatro nuevas vías exclusivas

No podrán circular vehículos con sello verde con patentes terminadas en 1 y 2. Fuente: El Mercurio 05 junio 2015.


Nunca antes se había tomado esta medida por altas concentraciones de material particulado fino. Paralizarán 1.357 industrias y se prohibirá el uso de calefactores.

Con un nivel de 359 en el Índice de Calidad del Aire por Material Particulado (ICAP), detectado por la estación de El Bosque, la Intendencia Metropolitana decretó para hoy la primera preemergencia ambiental del año. La medida es inédita, pues se trata del primer episodio crítico que se decreta en la historia de Santiago por altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5), considerado el más riesgoso para la salud y responsable de 4.000 muertes cada año en la capital.

Esta partícula comenzó a ser medida este año por la autoridad, a través de la aplicación de alertas sanitarias ambientales. Hasta el año pasado, solo se tomaban acciones por las concentraciones de material particulado grueso (MP 10), una partícula que ya ha sido controlada y reducida en 40% con el actual plan de descontaminación.

Producto de este cambio, se prevé que este invierno se aplique más de una docena de preemergencias y emergencias.

En la práctica, con la medida no podrán circular hoy, entre las 07:30 y las 21:00 horas, los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1 y 2. A ellos se sumarán los automóviles sin sello verde con patentes terminadas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6 .

Quienes contravengan la medida, arriesgan una multa de una UTM ($43.499). Además, se prohibe usar todo tipo de calefactores a leña y deben paralizar 1.357 fuentes fijas industriales.

El seremi del Medio Ambiente, Guido Manríquez, explica que con la medida el aire de Santiago debería bajar sus concentraciones contaminantes. «El año pasado, en esta época ya llevábamos tres emergencias constatadas. Durante este año, hemos actuado mirando los índices y, con alertas, el aire se ha limpiado bien. A diferencia de los episodios por MP 10, en que pesan más las industrias, el transporte y las residencias, en el material particulado fino la principal fuente es la leña, con más del 45%. Al restringirla y con la rigurosidad de la fiscalización, el aire en la cuenca debería estar más limpio hacia el fin de semana», señala.

Otra medida inédita es la puesta en marcha de los cuatro primeros «ejes ambientales», un conjunto de vías troncales que tendrán uso exclusivo para el transporte público y los taxis (ver recuadro). «Vamos a partir con cuatro vías y paulatinamente vamos a ir ampliando los ejes en otros episodios, según lo que evaluemos. El año pasado, cuando hubo preemergencia ambiental, el flujo vehicular se redujo en un 8% y esperamos algo similar ahora», señala el seremi de Transportes, Matías Salazar.

El intendente Claudio Orrego dijo que esta vez habrá «infracciones de cortesía» a quienes no respeten las vías, para que la gente vaya entendiendo cómo funciona el sistema.

Hoy debutan avenidas exclusivas para buses

San Diego , entre Placer y Tarapacá, sentido sur-norte; San Pablo , entre Matucana y Teatinos, sentido poniente-oriente; Independencia , entre Dorsal y Pinto, sentido norte-sur, y entre Echeverría y Dorsal, sentido sur-norte y el eje Los Leones-General José Artigas , entre Sucre y Providencia, sentido sur-norte, y entre Lota y Sucre, sentido norte-sur, serán las calles con las que debutará el plan de ejes ambientales, en los cuales solo podrá circular transporte público entre las 07:30 y las 10:00 horas y entre las 17:00 y las 21:00 horas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.