DECLARACIÓN PÚBLICA: PREVIA AL LANZAMIENTO DE LA ENCÍCLICA PAPAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Declaración Pública de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación y la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático entregada a la Conferencia Episcopal previo al lanzamiento de la Encíclica Papal sobre Cambio Climático y el Ciudado de la Creación.


Ante el lanzamiento de la nueva Encíclica del Papa Francisco acerca de la Crisis Ecológica, denominada «Laudato sii» (Alabado seas), previsto para el 18 de Junio 2015, la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, una red de personas y organizaciones llamadas desde una mirada de fe al compromiso y acción profética por el cuidado de la creación, y la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático, una coalición de organizaciones no gubernamentales que trabajan en pos de que Chile adopte compromisos de reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos en la próxima Cumbre del Convenio Marco sobre Cambio Climático, en diciembre de 2015 en Paris, Francia, declaramos lo siguiente:

1. Celebramos que el Magisterio Universal de la Iglesia Católica haya decidido promulgar una nueva Encíclica explicitando su pensamiento frente a la crisis ecológica y la justicia climática, para orientar el compromiso de las comunidades de fe e incentivar a las sociedades a tomar un rol más activo en el cuidado de la casa común que es nuestro planeta.

2. Desde nuestras distintas perspectivas y experiencias frente a la crisis ecológica climática, esperamos que la Encíclica pueda dar un impulso no sólo a la comunidad católica, sino también a los movimientos sociales y gobiernos, para fortalecer el compromiso con el cuidado de la vida y la justicia ambiental en nuestros territorios. Hemos decidido unir fuerzas en este camino, pues el cambio climático nos desafía a todos y todas a hacer un profundo cambio de paradigma socio-cultural y teológico, con el fin de salvaguardar la sobrevivencia de la humanidad y de los otros habitantes de esta “casa común”.

3. Conscientes de la relevancia y el impacto que tendrá esta Encíclica en la búsqueda de nuevos caminos para enfrentar de forma colectiva la crisis que afecta nuestro planeta, nos gustaría que la Conferencia Episcopal haga pública su opinión y acciones concretas previstas para transmitir e implementar, en el más breve plazo posible, los contenidos de la Encíclica.

4. Esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet, quien se reunió con el Papa Francisco el 5 de Junio 2015 (Día Internacional del Medio Ambiente), reunión en la que ambos relevaron el valor de lo moral y de lo colectivo, siga el ejemplo de liderazgo y compromiso climático impulsados por los consejos de la Encíclica y los traduzca en políticas concretas y ambiciosas para enfrentar el Cambio Climático, especialmente respecto de la posición chilena hacia la COP21 en Paris.

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático

Más Informaciones:

Javiera Espinoza (Fundación Terram)  javiera@terram.cl 9-5920548
Contacto entrevistas:  psuarez@terram.cl  7 9584543  –  cecuidadocreacion@gmail.com

Santiago de Chile, 15 de Junio 2015

Comments are closed.