Decretan primera emergencia ambiental en 16 años por niveles críticos de esmog

Alta contaminación en Santiago produjo un alza en las atenciones respiratorias e impactó a deportistas. Fuente: La Tercera 22 de junio 2015.


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Restricción vehicular afectará al 40% del parque automotor. Educación recomendó suspender la actividad física en los colegios.

Desde las alturas, Santiago mostraba ayer una cara similar a la de Londres, en los años 50’: una capa fina de niebla y humo contaminante que provocaba una fuerte molestia al respirar a los capitalinos. La razón: la Región Metropolitana registró ayer niveles críticos de esmog por material particulado fino (MP 2,5), lo que llevó a que la Intendencia decretara una emergencia ambiental para hoy. Esto no ocurría desde 1999, año en que se produjo el último episodio crítico de este tipo.

Si bien el 2014 hubo un día de emergencia ambiental en Santiago, aún no existía un decreto de “zona saturada” en la capital para validar oficialmente este tipo de jornadas. Ayer, Pudahuel registró el mayor nivel de esmog de la capital -la estación marcó 561 en el Indice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP)-unidad con la que se mide la polución-, mientras que Cerro Navia alcanzó 519 puntos, al cierre de esta edición. Ello implica que la calidad de aire se tornó “peligrosa” en la ciudad. Sobre 501 puntos se produce un episodio de emergencia (ver infografía).

La medida decretada por la autoridad implica que se prohíbe la circulación de automóviles catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2-3 y 4. En tanto, la restricción para los autos sin sello verde afectará al 5-6-7-8-9-0-1 y 2. La paralización involucra a un 40% del parque automotor de Santiago. También tendrán que dejar de operar 1.347 fuentes fijas. Además, habrán cuatro vías que serán exclusivas para buses del Transantiago: San Pablo, Independencia, San Diego y Los Leones. A esto se suma que no se podrán usar estufas a leña y, debido a las altas emisiones, el Ministerio de Educación recomendó a los establecimientos educacionales suspender actividades físicas, especialmente, en las zonas afectadas. Sin embargo, la norma indica que los sostenedores tiene la autonomía de suspender las clases en el recinto tras informar a la seremi de Educación y señalarle el día en que se recuperarán.

¿Falló el pronóstico?

¿Por qué Santiago volvió a tener días con calidad de aire peligrosa, tal como hace 16 años? El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, atribuyó esta situación a la ausencia de precipitaciones que limpien la cuenca: “Estamos muy mal en niveles de lluvia. En un año normal deberíamos llevar 95 milímetros de agua caída y, si no caen precipitaciones en los próximos días, este junio va a ser el más seco desde 1968”. La autoridad expresó que existe una “pésima ventilación en la cuenca. Casi no hay viento y eso significa que el esmog se ha ido acumulando”.

Pese a que desde el viernes el Ministerio de Medio Ambiente planteó que los índices de polución empeorarían, la Intendencia sólo decretó ayer una preemergencia. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció que el evento de ayer “no fue pronosticado de acuerdo a nuestro modelo”.

La cartera ambiental utiliza un sistema de predicción de los índices de contaminación y de las condiciones climáticas para el día siguiente, con el que se puede calcular si habrá altos niveles de esmog. Con estos datos, la Intendencia decide decretar un episodio. Badenier aclaró que el modelo tiene un 80% de acierto, pero que falla en un 20% de las ocasiones, lo que implica que no se pueden pronosticar correctamente las condiciones algunos días.

Salud

Los especialistas recomendaron no efectuar ejercicios hoy. “La carga de partículas que respirarán podría provocar daño pulmonar. Además, los menores se ven expuestos a que virus ingresen al cuerpo, sostuvo Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, dijo que “las personas que viven en la zona poniente deberían extremar los cuidados”. Otro consejo apunta a evitar la polución “intradomiciliaria”, evitar fumar en los hogares o bien que no se utilice leña que pueda agudizar afecciones.
Recuadro :
Las multas que se arriesgan

Una multa de $ 65.600 es la que arriesga un automovilista si circula hoy con restricción en emergencia ambiental. En paralelo, los conductores que no respeten los ejes ambientales o vías exclusivas para el transporte público tendrán una sanción de $ 43 mil. El intendente Orrego anunció que “no habrá partes de cortesía” para los infractores de las medidas. Admitió que la emergencia será “difícil para la ciudad, no sólo por la falta de buena calidad del aire, sino que por la falta de locomoción”. Reiteró que los vecinos compartan el vehículo particular”. La restricción rige entre las 7 y las 21 horas.

El balance del Ministerio de Transportes indicó que el viernes pasado hubo 69 infracciones por transitar por las calles cerradas a particulares. En tanto, el sábado y domingo recién pasados, hubo 375 infracciones a automovilistas que circularon, pese a la preemergencia. En tanto, Carabineros cursó 636 multas el sábado.

Matías Salazar, secretario regional ministerial de Transportes de la Región Metropolitana, sostuvo que “se espera cumplimiento de las medidas y afirmó que el sistema “está preparado. Llamamos a la gente a colaborar dejando el automóvil en la casa porque la idea es que todos tengamos un mejor aire”.

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