Día Mundial del Medio Ambiente: La belleza y los peligros que corren los ecosistemas chilenos

Nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a biodiversidad en todo el mundo, pero también, uno de los más vulnerables. Celebramos este 5 de junio alabando su riqueza y advirtiendo de sus amenazas. Fuente: 24horas.cl 05 junio 2015.


Los Andes y el Pacífico aislan la flora y fauna de nuestro país, generando características singulares que permiten que un gran número de especies haya evolucionado de manera casi exclusiva. De hecho, los porcentajes de endemismo son elevados y se sitúan en torno al 22% y 25%.

La biodiversidad existente en Chile viene determinada por la variedad de sus hábitats. Según informes del Ministerio del Medio Ambiente, hay descritas 30.679 especies en Chile, pero solo 927, es decir un 3%, han sido clasificadas según su estado de conservación. Además, el tamaño de las poblaciones es reducido.

El centro y sur de Chile está considerado como uno de los 35 puntos de todo el mundo de mayor riqueza en cuanto a su biodiversidad. La isla Juan Fernández es una de las que más especies autóctonas concentra por metro cuadrado. Y casi todos los tipos de humedales están presentes en nuestro país. Ejemplos de la joya natural que nos rodea y que hemos resumido en unos minutos.

Nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a biodiversidad en todo el mundo, pero también, uno de los más vulnerables. Celebramos este 5 de junio alabando su riqueza y advirtiendo de sus amenazas.

Sin embargo, y como se muestra en el vídeo, la tala, la agricultura y la ganadería intensivas, la minería, el turismo, los incendios o la introducción de especies no nativas amenazan la rica biota que constituyen nuestro patrimonio natural.

Las actividades económicas no sostenibles lo destruyen, originando paradójicamente un daño a ellas mismas, pues Chile vive de exportar sus recursos naturales (como el cobre o la fruta).

Pero pese a estar aislado entre la cordillera y el océano, este país largo y estrecho y sus habitantes no viven, sino conviven con más de 7.000 millones de personas de todo el mundo. Es por esto que las Naciones Unidas ha elegido el eslógan: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación” para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Cada 5 de junio desde hace 42 años, la ONU nos recuerda que consumimos más de lo que la Tierra puede producir de manera sostenible. El uso actual “de los recursos naturales y los impactos medio ambientales” dice la organización, “no han de ser parte indispensable del desarrollo económico”.

El entorno en el que vivimos no nos pertenece; nosotros somos parte de él. El medio ambiente no es un frigorífico que nos abastece y se rellena cada cierto tiempo, pero todos hacemos uso de él. De ahí la campaña “Cada acción cuenta”, con la que la institución busca sensibilizar para que cada uno aporte su granito de arena al cuidado del medio ambiente y sumar, así, una montaña de 7.000 millones de granitos.

1 Comment

  1. … y el gobierno en todos sus niveles debiera apoyar con fondos iniciativas de educación ambiental y toma de conciencia sobre nuestro patrimonio natural a través de la creación y desarrollo de los actuales JARDINES BOTANICOS A LO LARGO DEL PAÍS.