El desigual monitoreo de la calidad del aire: Santiago concentra gran parte de las estaciones

Santiago cuenta con 11 estaciones de monitoreo de calidad del aire, en comparación con las 10 estaciones ubicadas en toda la zona entre Chillán y Coyhaique. Fuente: Bio Bio 03 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

El desigual monitoreo de la calidad del aire: Santiago concentra gran parte de las estaciones

Esta última comuna suma ya 13 emergencias ambientales este año convirtiéndose en la más afectada por la polución a nivel nacional.

Son 1.600 kilómetros que separan la capital de Ñuble y la región de Aysén, donde los monitores se ubican 2 en Chillán, uno en Los Ángeles, 3 en Temuco, uno en Valdivia, uno en Osorno y dos en Coyhaique. Sólo en la región Metropolitana se reparten 11, más que en todo el resto de Chile, una muestra de que el centralismo invade también las políticas del tema ambiental sanitario.

La paradoja es que la zona sur es la que hoy presenta mayores niveles de contaminación. De acuerdo a datos entregados esta semana en Santiago por el propio ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la calidad del aire está muy deteriorada en Coyhaique, Temuco y Osorno.

Sin embargo, hay una especial preocupación por lo que ocurre en Santiago, que ya cuenta 12 alertas ambientales pero no ha tenido preemergencias ni emergencias, y de hecho se anuncian medidas especiales para la capital.

Coyhaique ha tenido 41 días por sobre la norma de emisiones, 13 días con emergencia y 11 con preemergencia. Temuco con 9 emergencias ambientales, Osorno con 5, Chillán con 3, Valdivia con 2 y Los Ángeles con 1 día de episodio crítico.

Según el jefe de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, la calidad del aire empeoró en el sur influida por la erupción del volcán Calbuco.

Son en total 150 los episodios de mala calidad del aire desde el Bío Bío a Aysén en lo que va del año. Según la cartera, los actuales equipos miden mejor la contaminación y esto permite que haya más medidas restrictivas. En todo caso, y de acuerdo a los datos, es evidente que la distribución de los monitores es absolutamente desigual y se concentran donde al menos hoy se presenta menos contaminación.

  • No Comments
  • 04/06/2015