En cinco años el 16% de proyectos de energía se ha judicializado

En cinco años el 16% de proyectos de energía se ha judicializado. Fuente: Mercurio 04 junio 2015.

By Comunicaciones Terram

En cinco años el 16% de proyectos de energía se ha judicializado

Noticia relacionada: Badenier pide mejorar proyectos para incrementar aprobaciones

“Muchas veces se critica el alto nivel de judicialización de los proyectos, ya que terminaría siendo un factor de incertidumbre para la inversión (…) Vemos que el nivel de judicialización no es alto, y que la inversión no se ha detenido», dijo ayer el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, desestimando críticas por lajudicialización de iniciativas en el sector energético, con casos emblemáticos como HidroAysén y Castilla.

El titular de la cartera detalló que desde 2010 a la fecha se han presentado 69 juicios en contra de proyectos energéticos, de los cuales 14 corresponden a materias indígenas, el 20% de ellos. “Durante 2010-2015 se han aprobado 443 proyectos en el sector energía, el 16% de los proyectos aprobados ha ingresado a la categoría de judicializados”, precisó, tras participar de una mesa redonda organizada por el CDEC-SIC.

En esa línea, defendió la institucionalidad ambiental, asegurando que no se repetirán casos como el de Barrancones, paralizado tras el denominado “telefonazo” de la administración Piñera. “Lo que nunca nos va a pasar es un Barrancones. Es decir, proyectos que tienen una resolución favorable, que se aprueban a nivel regional y que no se materializan por decisiones de otras características”, dijo.

El CEO de GDF Suez en Chile, Juan Claveria, señaló que el escenario de judicialización en el país ha cambiado tras la alta participación que hubo en la última licitación de suministro eléctrico, la interconexión de los sistemas y la mayor presencia de energías renovables.

“Cuando tenías mucha restricción de proyectos, porque habían muy pocos que se podían desarrollar, la judicialización era un riesgo para el país, atrasaba y subía los precios. Ahora, dado a que hay más alternativas, pasa a ser un tema de menor importancia”, señaló.

  • No Comments
  • 04/06/2015