En el Día Mundial del Medio Ambiente, Biobío pone énfasis en el impacto de los incendios forestales en la biodiversidad

Una serie de actividades ciudadanas complementan la celebración del Mes del Medio Ambiente en la Región del Biobío. Fuente: Bio Bio Chile.


En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, la Seremi del ramo junto al Gobierno Regional realizaron el Seminario “Relación Cambio Climático con Incendios Forestales, sus Impactos al Medio Ambiente”, que tiene como objetivo principal abordar causas y consecuencias en las personas y la biodiversidad regional y global.

Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “en los incendios forestales existe una intención no sólo de dañar a comunidades completas o al patrimonio forestal, sino que a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que el bosque nativo nos ofrece, con impactos desde escalas microscópicas hasta fauna mayor, que ven alterado su hábitat y su entorno natural. El sólo hecho de que los agentes polinizadores vean afectado su entorno ya significa una pérdida sustancial para el medio ambiente y para la vida de las personas”.

Sebastián Tolvett , Jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, destacó la actividad en que convergen expositores y representantes de universidades, municipalidades, empresas, ONGs vinculadas a la gestión ambiental, organizaciones sociales y de servicios públicos hasta hoy 05 de Junio.

“Sabemos que las emisiones de material particulado fino son agente propiciador del Cambio Climático, y así como aumentan las temperaturas disminuyen las precipitaciones y por tanto más probabilidad de incendios que se traducen en más contaminación ambiental que registran nuestras estaciones de monitoreo, contaminación que vuelve a calentar nuestro planeta. Es un círculo vicioso que afecta a toda escala a nuestra biodiversidad y la salud de las personas”, comentó Tolvett.

De acuerdo a los datos que dispone Medio Ambiente, esta temporada (verano) hubo 4.971 incendios forestales en el país, de ellos la región con más incendios fue la del Biobío con 1.316, representando el 25% del total país. En términos de superficie afectada, este año fue de 105.080 hectáreas, de las cuales 21.490 hectáreas son en la Región del Biobío correspondiendo al 21 %, que se traduce en 143% más que la del año anterior. Es decir, por cada incendio se afectó en promedio a 16 hectáreas, versus el último quinquenio que fue de 6,6 hectáreas.

Actividades en el Mes del Medo Ambiente

El Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, adelantó en el Día Mundial del Medio Ambiente cuál será la agenda programada para el mes de Junio.

“Tenemos 7 Ecotravesías junto a Sendero de Chile y al menos una semanal el resto del año, constituiremos el Consejo para el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel (Pras), formalizaremos la Zona Saturada para la ciudad de Los Ángeles junto al inicio de un proceso de socialización de la misma, concluiremos la ponderación de las observaciones ciudadanas para elaborar el Plan de Descontaminación de Chillán – Chillán Viejo, levantaremos un nuevo Inventario de Emisiones para precisar participación industrial y domiciliaria en Gran Concepción, lanzaremos el concurso de reciclaje escolar con 22 establecimientos educacionales de la comuna de Coronel, en el marco del PRAS y realizaremos la campaña “Recicla tu Barrio Penco”, sector Cerro Verde Bajo (lanzamiento sábado 06 y recolección el sábado 20 de Junio)”, estableció

Todas las actividades serán debidamente informadas, en especial las que estén disponibles para la comunidad en general. “Nuestra gestión ambiental es para las personas y con las personas”, finalizó el Seremi del Medio Ambiente.

Comments are closed.