Endesa deberá pagar US$ 2,5 millones a seis agricultores

Suprema condenó a la generadora por efecto de crecida del río en 2006. Entre sus argumentos aludió a informe de comisión investigadora. Fuente: La Tercera 24 junio 2015.


Una indemnización por US$ 2,5 millones ($ 1.637 millones) deberá pagar Endesa Chile a un grupo de seis agricultores cercanos al río Biobío, por su responsabilidad en los perjuicios que provocó la crecida de su cauce en 2006. Según el fallo del máximo tribunal, la crecida del río y posterior afectación a los demandantes ocurrío por las “deficiencias” de la empresa al operar las compuertas de la central Ralco.

La Suprema utilizó dentro de sus argumentos un informe de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que señaló que en la crecida del río en 2006, Endesa operó Ralco de modo “que se produjo un efecto pequeño en términos de amortiguación o atenuación, en circunstancias que bien pudo ser operado de manera de haber reducido la crecida”.

El tribunal establece que al no amortiguar la inusual crecida del río Biobío mediante el manejo de las compuertas de Ralco, la empresa “contribuyó materialmente de manera directa al riesgo del daño ocasionado a los demandantes”. Endesa, tras ser consultada por esta sentencia señaló que es “respetuosa de las decisiones judiciales”. Pero precisó que en dicha oportunidad las centrales Pangue y Ralco “operaron en concordancia con los procedimientos establecidos en esa época, anticipando de forma controlada la apertura de las compuertas e informando a las instancias y autoridades correspondientes”.

La firma agregó que desde la aprobación de la Ley de Embalses, en octubre de 2008, el embalse Ralco fue declarado de control por la Dirección General de Aguas y cuenta con un manual de operación, “con nuevos criterios en escenario de contingencia por crecidas”.

Fallos anteriores

El fallo de la Suprema revocó la sentencia emanada en marzo de 2012 del Juzgado de letras de Santa Bárbara, y que fue ratificada en julio de 2014 por la Corte de Apelaciones de Concepción.

El tribunal de primera instancia había desestimado la responsabilidad de la generadora, principalmente por que los demandantes no habían podido brindar “un estándar lógico, razonable y útil para el establecimiento abstracto de culpa”.

Otro argumento utilizado fue que la crecida del Biobío se debió a “un evento extraordinario, provocado por precipitaciones de gran magnitud en una zona de gran extensión”.

En esa ocasión el tribunal desestimó las pruebas periciales aportadas por los demandantes, así como los testimonios de testigos.

-Ingresarán proyecto de equidad tarifaria

Este viernes el gobierno ingresará al Congreso el proyecto de ley sobre equidad tarifaria, que beneficiará a más de 50 comunas intensivas en generación y/o aquellas con pocos habitantes, donde el costo del suministro se incrementa por la infraestructura requerida. La iniciativa se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de 10% del promedio de las cuentas a nivel nacional. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, precisó que el proyecto será lanzado en la localidad que más energía generó en 2014, Mejillones, junto a la Presidenta, Michelle Bachelet. El texto legal permitirá igualar las tarifas del suministro eléctrico a lo largo de todo el país y se espera que su tramitación no tarde más de 90 días. Tras ser aprobado, será aplicado, de forma paulatina, en los próximos dos años.

Comments are closed.