Exintendente Toloza dice que ATI debe apegarse a la RCA

Según la opinión del abogado, el terminal marítimo no tiene otra opción, más que trabajar en una nueva DM. Fuente: El Mercurio Antofagasta 14 junio 2015.


Fue el 6 de agosto de 2012 cuando el Servicio de Evaluación Ambiental SEA- entregó la Resolución de Calificación Ambiental -RCAal proyecto Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre, que ATI presentó a tramitación ambiental. La firma del documento correspondió al abogado e exintendente Pablo Toloza Fernández, presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental y a José Moreno Correa, secretario de la misma Comisión.

Y Toloza fue categórico al respecto del problema que tiene complicado hoy al terminal marítimo de la capital regional.

“No existe incordio alguno, la RCA aprobada por la comisión se sujetó estrictamente a la normativa legal vigente, todos los servicios públicos que intervinieron, analizaron los alcances del proyecto y realizaron las consultas pertinentes”, manifestó el profesional.

El abogado puntualizó que el embarque máximo aprobado por la comisión fue de 1.100 Toneladas métricas anuales, según lo solicitó la misma empresa.

“Es más, la propia Seremi de Medio Ambiente en la Adenda 1 le consultó específicamente en la pregunta 19 sobre los volúmenes máximos de acopio y embarque y siendo la propia empresa quien los señaló” dijo.

Con todo esto, agregó entonces que ATI debe apegarse estrictamente a lo aprobado por la RCA, Resolución Exenta No 0177/2012 del 6 de Agosto de 2012, máxime si dicha resolución no fue dentro de plazo objeto de recurso alguno.

“Desde mi punto de vista si la empresa desea ampliar la capacidad de recepción, acopio y embarque, debe necesariamente ingresar al sistema una nueva DIA para dichos efectos. El permiso ambiental es claro y preciso respecto al máximo volumen de recepción, acopio y embarque y este se debe cumplir, la empresa tiene que ceñirse a dichas cantidades y el Estado debe ser garante de esto”, dijo.

Opinión de dos expertos

El abogado y exintendente Jorge Molina advierte que -contando sólo con la información de prensa y la RCA- hay una “contradicción” en pedir permiso para construir un galpón que almacene 90.000 T.M., para embarcar sólo 1.200 T.M. año, lo que es un “error inducido por el titular del proyecto”. Añadió que dado que la resolución que calificó el proyecto es del 6 de agosto de 2012 transcurrieron los plazos para deducir los recursos ordinarios que la Ley de Medio Ambiente y su Reglamento otorgan al titular para modificarla. “Sólo queda pendiente el Recurso presentado contra esta última resolución, que será la oportunidad para que la autoridad administrativa se pronuncie al respecto”.

Para el abogado Daniel Guevara, es “correcto a priori”. que el intendente, mientras no se modifique la RCA, plantee su aprehensión sobre el alcance contenido en el punto. “Sin embargo, al tenor del alcance del proyecto presentado, y la información de impactos evaluados por los servicios públicos, se genera una conclusión que no puede ser otra que las obras de embarque construidas en el Puerto corresponden al mayor volumen ingresado por la titular de la iniciativa”.

1.100 toneladas de embarque anual dice la RCA aprobada en 2012. ATI tramitó 1.1 millón de ton.

1 Comment

  1. Que error más grave el cometido por ATI. En mi opinión, creo que faltó un chequeo final de la Adenda en su conjunto que fuera vista por un profesional de operaciones marítimas. A modo de ejemplo, cabe precisar, que una nave granelera (bulk-carrier) de 220 mt de eslora tiene DWT de 80.000 ton/met. aprox. es decir, que 1.100 TM. caben en la cabina del capitán en un solo viaje. Que error más garrafal, sin más comentarios.