Fuerte sequía posiciona a Gener como líder en producción de energía y supera a Endesa

Expertos coinciden que, por ahora, la situación es circunstancial, pero en el mediano plazo podría ser permanente por la cantidad de proyectos que tiene la primera. Fuente: El Mercurio 25 junio 2015.


Por ahora, la empresa chilena solo desarrolla Los Cóndores. La falta de lluvias no está afectando solo la calidad del aire. También está produciendo cambios de posiciones en el ranking de liderazgo entre las empresas eléctricas. La líder histórica en generación de energía en el país, Endesa, fue superada por la estadounidense AES Gener. La primera cuenta con más capacidad instalada que la segunda, pero su fuente principal es la hidroelectricidad, versus el mayor componente termoeléctrico de AES Gener.

Entre enero y mayo de 2015, esta última produjo 8.497 GW/h de generación bruta, considerando el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), mientras Endesa generó 7.277 GW/h, sumando los dos sistemas. De esta manera, Gener produjo el 28,9% de la energía eléctrica total de los sistemas, mientras Endesa el 24,7%. Ambas empresas fueron seguidas por Colbún y E-CL, con 18,5% y 13,4%, respectivamente.

En el SIC Endesa ha sido siempre el principal generador, y lo sigue siendo, pero cada vez con una menor ventaja. En los primeros cinco meses del año, respecto de igual período en 2014, la generadora controlada por Enersis retrocedió 4,3% en el SIC, mientras Gener aumentó su participación 1,6%.

Falta de proyectos

En la industria coinciden en que la situación de Endesa es momentánea y se explica por la sequía, pero podría volverse permanente en el mediano plazo.

Hoy la compañía cuenta con una capacidad instalada total de 6.351 MW en Chile, y de estos, 2.800 MW son termoeléctricos y 3.460 MW hidráulicos, mientras el resto es eólico. Además, solo tiene en desarrollo la hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW), mientras Neltume (490 MW) está detenida, principalmente por temas indígenas.

En tanto, Gener tiene en Chile 4.082 MW instalados, considerando Termoandes (642 MW), que si bien se ubica en Argentina, inyectó hacia Chile. De esta capacidad total, solo 271 MW son hidroeléctricos. Pero el plan de crecimiento es potente: desarrolla la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW); y las carboneras Cochrane y Guacolda V, de 532 MW y 152 MW, respectivamente. Además, están ejecutando la planta solar Andes (21 MW).

Sebastián Bernstein, de Synex, asegura que en la posición actual de Gener influye sobre todo la sequía. Agrega que Endesa se ve perjudicada por su parque principalmente hidráulico y por la paralización de un año y medio de Bocamina II, que estaría volviendo a generar próximamente. Dice que se esperan más lluvias para la zona centro sur, lo que debería volver a posicionar a Endesa en el primer lugar. Aunque advierte que, a mediano plazo, Gener podría volver a ganar a la eléctrica controlada por Enel con la entrada de los proyectos ya mencionados.

Francisco Aguirre Leo, de Electroconsultores, asegura que la estacionalidad de verano-otoño beneficia a Gener, pero la situación se debería revertir en el período invierno-primavera. Por su parte, María Isabel González, de Energética, recuerda que Endesa le arrienda a Gener la planta Nueva Renca para quemar su gas, lo que se contabiliza a favor de la segunda.

«Posición sólida»

Valter Moro, gerente general de Endesa, afirma que el escenario es optimista, puesto que están reformulando su cartera de proyectos para acelerar aquellos que se enmarcan dentro de su nueva estrategia.

Si bien reconoce los perjuicios causados por la sequía, indica que la posición de la firma sigue sólida: son número uno en ventas en el sistema, son los únicos generadores del SIC con presencia en GNL Quintero, y están próximos a reiniciar la operación del complejo Bocamina, que suma 500 MW. «Esperamos recuperar entre tres mil GWh y cuatro mil GWh al año de generación con hidrología normal. Y eso solo respecto de hidrología. A ello debemos sumar aproximadamente dos mil GWh/año por Bocamina», asegura.

Desarrollo
Gener está ejecutando una cartera de proyectos por 1.236 MW en Chile.

28,9% fue el aporte en generación de AES Gener al total del sistema entre enero y mayo de este año. Endesa ocupó el 2do lugar con 24,7%, según la Comisión Nacional de Energía.

500 MW agregará el complejo Bocamina a Endesa. La segunda unidad ha estado paralizada por un año y medio y reiniciará sus operaciones en el corto plazo.

7.277 GWh produjo de energía Endesa en los primeros cinco meses de este año. En el mismo período, la estadounidense Gener generó 8.497 GWh.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.