La Araucanía: alcaldes piden subsidios por contaminación

En Temuco y Padre Las Casas se mantiene alerta ambiental. Ediles dicen que es prioritario aislación de los hogares y bajar la calefacción. Fuente: La Tercera 25 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

La Araucanía: alcaldes piden subsidios por contaminación

En Valdivia, otra de las ciudades que tuvo altos índices de polución durante la semana, se levantó la alerta gracias a la lluvia y el viento. La esperanza era clara. Que las lluvias pronosticadas para anoche fueran un respiro para poner fin, al menos temporalmente, a las dos emergencias ambientales, producto de la mala calidad del aire, que se han registrado durante la última semana en las comunas Temuco y Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Situaciones que, además, derivaron en la prohibición para las casas de encender artefactos de combustión a leña, lo que siempre resulta problemático en época de invierno.

Los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, Miguel Angel Becker y Juan Eduardo Delgado, respectivamente, coincidieron en que, hacia el futuro, solicitarán un aumento de los recursos para proveer de subsidios de aislación térmica a las casas e intensificar las campañas educativas entre los niños.

Becker explicó que “precisamente ahora (ayer) tengo una reunión con el Ministerio de Vivienda y uno de los temas principales es pedirles mayores recursos para entregar subsidios para aislación térmica, ya que se ha visto que con este mejoramiento de viviendas y departamentos, prácticamente no se usa la calefacción contaminante, o se usa durante menos horas”.

Su par de Padre Las Casas, en tanto, coincidió en que “nos han sido muy útiles los subsidios para hogares, por lo que vamos a intentar generar más de ellos”.

Agregó que “lo que nos preocupa ahora es que se produzca un incremento de las enfermedades respiratorias. Cuando estamos encima de las emergencias o preemergencias no se nota tanto, pero con el paso de unos días las demandas de los consultorios aumentan”.

En el caso de Padre Las Casas, vecinos como Claudia Salazar, explican en que “necesitamos que se busquen soluciones más rápidas y más subsidios con menos requisitos para las familias. Afuera hace mucho frío y la calefacción es necesaria, pero en los últimos días realmente no se podía andar en la calle por el humo”.

En las seremis de Salud y Medioambiente, en tanto, se esperaba que mejorara la calidad de aire. Ayer y hoy la autoridad decretó alerta ambiental. Sin embargo, meteorología informó que la ventilación había evolucionado positivamente y que eso ayudaría a limpiar la zona. Ayer, de hecho, los vientos llegaron a promediar 30 kilómetros por hora.

Valdivia con mejor aire

En Valdivia, Región de Los Ríos, en los que va de 2015 se han decretado 10 preemergencias y una emergencia ambiental, vivida justamente el lunes reciente. En 2014 hubo 11 preemergencias y ninguna emergencia. Ayer, sin embargo, la autoridad levantó la alerta gracias a un sistema frontal, que derivó en fuertes lluvias y vientos de hasta 35 kilómetros por hora, que limpiaron el aire.

El seremi de Salud, Guillermo Ramírez, destacó que “para reducir los riesgos en la salud de la población, durante todos estos episodios se determinó la restricción en el uso de leña”. Por su parte, la seremi de Educación, Erna Guerra, indicó que “también se suspendieron las clases de educación física”. Todas esas medidas, sin embargo, de momento quedaron sin efecto.

“Con el mejoramiento de viviendas prácticamente no se usa la calefacción contaminante”. Miguel Angel Becker Alcalde de Temuco

“Ahora lo que nos preocupa es que se produzca un aumento en asistencia a los consultorios”. Juan Eduardo Delgado Alcalde Padre Las Casas

11 Episodios respecto de la calidad del aire se han vivido este año en Valdivia. Diez de ellos han sido preemergencias y una emergencia, justamente el lunes último. En 2014 no hubo emergencias.

  • No Comments
  • 25/06/2015