Municipio de Zapallar sufre revés en TA por tendido de Interchile

Organismo rechazó recurso presentado por la comuna. Lo consideró “extemporáneo”. Abogado demandante apelará a la medida y acudirá a la justicia ordinaria. Fuente: La Tercera 25 junio 2015.


Un respiro dio el Tribunal Ambiental de Santiago a Interchile, filial de la colombiana ISA y desarrolladora de la línea de transmisión por US$ 1.000 millones que va desde Polpaico a Cardones, y que es esencial para concretar la interconexión de los principales sistemas eléctricos del país (SIC y SING).

El organismo ambiental rechazó por “extemporáneos” los recursos presentados por la Municipalidad de Zapallar y la junta de vecinos “Ex Asentamiento de Catapilco”, que tenían como objetivo dejar sin efecto una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que declaró inadmisible la solicitud de invalidación de los Icsaras 1 y 2 del proyecto, presentada por dicho municipio en febrero de este año. En su fallo, el Tribunal también explicó que la decisión, tomada por la unanimidad de sus miembros, responde a que la mencionada junta de Vecinos no cuenta con la calidad de solicitante de invalidación.

“Tanto en la forma como en el fondo, hemos realizado todos los trámites y cumplido con todos los procesos que establece la Ley. Nuestros estudios avalan que el trazado propuesto es el que tiene menor impacto ambiental y social para la zona”, indicaron desde Interchile.

En ese sentido, añadieron que el 5 de junio fue presentada la segunda Adenda y que el proyecto se mantiene acorde a los plazos de construcción ya anunciados, es decir, diciembre de 2017, una vez aprobada la RCA”.

Reacciones

El abogado Juan Carlos Urquidi, representante de las municipalidades de Zapallar y Puchuncaví y de las juntas de vecinos y personas de la Región de Valparaíso que se sienten afectadas por el trazado, señaló no sorprenderse por la decisión del Tribunal.

“No es raro que falle en contra del mismo peticionario. El tribunal acogió un estudio de impacto ambiental sin información relevante y se saltó todos los requisitos de admisibilidad ”, dijo y añadió que el argumento de extemporaneidad utilizado, es errado.

Con todo, adelantó que el primero de los próximos pasos será pedir una reposición y apelar a la decisión del organismo Ambiental, para luego acudir a la justicia ordinaria. “Esperaremos todos los tiempos que tenga la justicia. Los que están apurados por construir la línea son los de Interchile, no nosotros”, aseveró.

NUEVOS CONFLICTOS

-Pese a esta primera victoria, el futuro de la línea de transmisión, de 753 kilómetros y que atraviesa 20 comunas, no estará exento de nuevos conflictos. Ello, debido a que las comunidades presentarían nuevos recursos cuando obtenga su permiso ambiental.

Comments are closed.