Nuevo Plan de Descontaminación podría incluir prohibición total de calefacción a leña

“Es posible y no solo lo estamos evaluando en la actualización de este plan. Lo que nosotros hemos puesto en marcha en el plan vigente es la prohibición total de equipos de combustión a leña no certificados y los equipos que estén certificados en días de alerta, preemergencia y emergencia hay una prohibición total de uso de éstos”, dijo Badenier a periodistas. Fuente: Economía y Negocios 25 junio 2015.


Tras la serie de episodios de preemergencia y emergencia ambiental registrados durante la última semana, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó que se baraja prohibir el uso de leña en la Región Metropolitana en el nuevo Plan de Descontaminación.

“Es posible y no solo lo estamos evaluando en la actualización de este plan. Lo que nosotros hemos puesto en marcha en el plan vigente es la prohibición total de equipos de combustión a leña no certificados y los equipos que estén certificados en días de alerta, preemergencia y emergencia hay una prohibición total de uso de éstos”, dijo Badenier a periodistas.

Según la autoridad, la medida estaría indicada solo para la región Metropolitana, debido al contexto cultural y económico que se presenta en otras zonas del país. “En el caso de la Región Metropolitana, del orden de un 5% de las viviendas tienen equipos de calefacción a leña, no obstante son responsables del tercio más grande de las emisiones en los meses de invierno; a diferencia de las ciudades de la zona sur, donde el 90% de las emisiones son de combustión a leña, pero también porcentajes muy significativos, casi el 100%, de los hogares tienen equipos a leña”, comentó.

Actualmente, autoridades y expertos se encuentran llevando a cabo el proceso de actualización del plan, el cual se revisa cada 5 años y que debería entrar en vigencia el próximo año.

Por otra parte, remarcó que este nuevo plan, además de incorporar medidas de gestión, debe incluir por sobre todo medidas estructurales, en particular, en el subsector transportes la disminución de las emisiones del transporte pesado y de carga. En cambio, en el sector industrial, por ejemplo, resaltó la necesidad de diseñar un mejor mecanismo de compensación de emisiones de gases y no solo de material particulado.

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