Opositores a Alto Maipo cuestionan a Bachelet por autorizar exportación de energía a la transnacional estadounidense Aes Gener

Tras conocer la noticia, la Red Metropolitana No Alto Maipo criticó al gobierno por autorizar a la transnacional AES Gener, propietaria del 60% del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que afecta el Cajón de Maipo, a exportar energía a Argentina. Fuente: El Ciudadano 23 junio 2015.


Los opositores a Alto Maipo, declararon:

“Nuevamente queda claro que el propósito de las iniciativas energéticas no es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios, sino que, cumplir con las expectativas de negocio de los grupos económicos energético y minero, hasta el punto que el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señala que la agenda energética del gobierno es ‘la hoja de ruta de la industria’.

Pese a las evidencias de contaminación, depredación ecosistémica, daños irreparables a la salud, desaparición de empleos sustentables, judicialización de los proyectos, pérdida de biodiversidad e inviabilidad de la autodeterminación del destino de las regiones, el gobierno insiste en profundizar la crisis socioambiental: ¡Hasta se ufana irresponsablemente de exportar energía para Argentina, desde el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se abastece en un 96% de termoelectricidad, la energía más sucia del planeta!

El accionar del gobierno es grave, toda vez que las comunidades organizadas hemos manifestado sistemáticamente nuestra oposición a nuevos proyectos de muerte, y en la Región Metropolitana específicamente contra el proyecto Alto Maipo, de Luksic y Aes Gener, sin embargo, la sordera selectiva del poder ejecutivo sigue promoviendo la depredación y la transformación de nuestros territorios en zonas de sacrificio, generando condiciones de mayor desesperación, impotencia y rabia, para luego criminalizar la legítima defensa de los derechos vulnerados, y desviar los propósitos orientados al bien común y al buen vivir que animan a las comunidades organizadas por la defensa del agua y la vida.”.

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la transnacional estadounidense AES Gener y del Grupo Luksic, ya se encuentra en construcción. Este, entubará las aguas de los principales afluentes del río Maipo (aporta el 80% de agua potable a Santiago) por más de 70 kilómetros.

La Red Metropolitana No Alto Maipo anunció una marcha bajo la consigna: “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”, que se realizará el próximo sábado 11:00 de julio, partirá a las 11:00 horas desde el exterior de la estación de metro Trinidad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.