Pacheco y la asociatividad: “No queremos mercantilizar la relación”
By Comunicaciones Terram

Pacheco y la asociatividad: “No queremos mercantilizar la relación”

Gobierno descartó uno de los pilares del proyecto de ley de Asociatividad, que consideraba establecer una relación monetaria entre las partes. Fuente: Pulso 25 junio 2015.

“Nosotros no queremos mercantilizar esa relación. Queremos que sea una relación de desarrollos, del desarrollo de los proyectos de energía asociados al desarrollo local”. De esta manera, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se refirió a la decisión del Gobierno de descartar uno de los pilares del proyecto de ley de Asociatividad, como informó PULSO, que consideraba establecer una relación monetaria entre las empresas generadoras de energía y las comunidades aledañas a los proyectos.

Esta era una de las ideas más innovadoras de la Agenda de Energía, la elogiada hoja de ruta para el desarrollo eléctrico lanzada hace un año por la Presidenta Bachelet. Mediante una ley de Asociatividad, que en principio iba a ser ingresada al Congreso a fines de 2014, se buscaría instar por la vía legal a que las empresas compartieran un porcentaje de las ventas de energía -o de las utilidades resultantes- con las comunidades aledañas a sus proyectos.

El Gobierno ya había dado algunas señales del cambio de perspectiva. En enero pasado se decidió aplazar en tres meses el proyecto de ley, fecha que tampoco se cumplió. Y más recientemente, en entrevista con PULSO, el propio ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que se decidió quitar el pie del acelerador al proyecto. La idea que se impuso fue separar el proyecto en tres: equidad tarifaria, pago de patentes en las zonas donde se ubican los proyectos y asociatividad. El primero de los proyectos fue anunciado por la Mandataria en su discurso del 21 de mayo y será enviado al Parlamento mañana viernes.

En el pago de patentes en las zonas productoras se avanzará por la vía administrativa (se enviará una ley si se estima necesario, pero hasta ahora se ha avanzado rápido sin necesidad de hacerlo) y el tercer pilar, el de compartir beneficios económicos, ya no va. “La ley de Asociatividad consideraba varios pilares. En primer lugar, nosotros reflejamos la importancia de que las patentes municipales se pagaran no donde está la matriz de la compañía, sino que donde se ubican sus instalaciones. Y eso lo hemos logrado hacer por la vía administrativa.

En segundo lugar, el objetivo era generar un reconocimiento a las comunas que eran intensivas en generación eléctrica. Eso es uno de los motivos del proyecto de ley que junto con la Presidenta de la República vamos a firmar el próximo viernes en Mejillones (…). El tercer pilar que tenía este proyecto era cómo conseguir asociar los proyectos de energía al desarrollo local. Esa parte del proyecto está pendiente porque vamos a continuar trabajando con los distintos grupos y decidimos no retrasar los otros aspectos del proyecto sino que avanzar”, dijo ayer Pacheco.

¿Qué ha pasado?
El Gobierno descartó uno de los pilares del proyecto de ley de Asociatividad, que consideraba establecer una relación monetaria entre las empresas generadoras de energía y las comunidades aledañas a los proyectos.

¿Por qué ha pasado?
Según el Ministerio de Energía, se corre el riesgo de monetarizar la relación entre las empresas y las comunidades, lo que va contra la idea original del proyecto.

“Es fundamental que los proyectos de energía se desarrollen también para beneficio de las comunidades que los acogen”.

MÁXIMO PACHECO Ministro de Energía

Gobierno se había comprometido a enviar un proyecto de ley de “Incentivos de promoción del desarrollo local asociado a proyectos energéticos”, pero desistió.

  • No Comments
  • 25/06/2015