Regiones concentran el 75% del plan de concesiones

No obstante, la inversión de las 7 obras proyectadas para Santiago al 2020 es mayor que lo que se destinará para los 21 proyectos del resto del país. Fuente: Sustentare 17 junio 2015.


Un fuerte foco en las necesidades de infraestructura de las regiones es el que está impulsando la actual administración. A parte de una serie de planes regionales y de embalses para las zonas aquejadas por la escasez hídrica, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está desarrollando un plan de concesiones por US$9.962 millones.

Son 28 proyectos los que ya están en carpeta, de los cuales sólo siete son obras para la capital. Dicho de otro modo, de toda la agenda de proyectos para ser concesionados el 75% son vialidades, aeropuertos y edificaciones públicas en las regiones.

A pesar de ello, la inversión de las siete obras para la Región Metropolitana supera a los recursos que se destinarán para los proyectos del resto del país.

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El paquete de concesiones para la capital está conformado por la relicitación del aeropuerto de Santiago, cuya licitación ya se realizó; el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente; la Ruta G21 o camino a Farellones; la conexión Melipilla-Camino La Fruta; la conexión de las rutas 68 y 78; el mejoramiento de la Ruta 68 que va hacia el litoral; y por último la autopista Costanera Central, que es un proyecto que está en evaluación pero que ha sido priorizado por el gobierno. Todas estas iniciativas totalizan US$3.507 millones, casi US$200 millones más que todas las medidas para las regiones.

Las mayores inversiones del programa son la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez por US$633 millones; la segunda parte de la autopista Vespucio Oriente por US$726 millones y la Costanera Central por US$1.819 millones. En tanto, en el resto del país la obra de mayor envergadura es el Camino La Fruta o Ruta 66 por US$420 millones, seguida por el embalse Punilla en la Región del Biobío por US$387.

Ayer, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentó en la Exporegiones 2015 los planes para las distintas zonas del país. “Queremos que los proyectos y las prioridades sean definidas desde las regiones”, dijo, y relevó la importancia que tiene el trabajo regional en materias como pavimentos básicos y sistemas de agua potable rural. Adicionalmente, destacó el plan de Conectividad Austral, entre otros.

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