Rodríguez Grossi reitera defensa de proyecto Alto Maipo

En medio de la crisis por el financiamiento de las campañas políticas, a raíz de boletas ideológicamente falsas, el economista Jorge Rodríguez Grossi hace un llamado a “diferenciar las asesorías y boletas de trabajos que sí se llevaron adelante”. Fuente: El Pulso 08 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

Rodríguez Grossi reitera defensa de proyecto Alto Maipo

El ex ministro es el presidente de la sociedad Alto Maipo, en que comparten propiedad AES Gener y Antofagasta Minerals del grupo Luksic, y descarta de plano que la eléctrica haya pagado por servicios que no se efectuaron.

¿Son legales las asesorías que prestó Nicolás Martelli a través de LaMar Ediciones a la empresa Alto Maipo?

Sí, absolutamente. No tienen nada de ilegal. Es política de la empresa estar dentro del marco legal. Tengo completa tranquilidad por lo mismo. Nunca se ha incurrido fuera de los marcos legales. Gener tiene un estricto protocolo para estas materias que impulsa para que todos sus procesos sean apegados a la normativa vigente en Chile.

Usted fue ministro de Energía y hoy es presidente ejecutivo de Alto Maipo. ¿Cómo observa la investigación que lleva adelante el Ministerio Público en relación al pago de asesorías que no se realizaron y que sirvieron para el financiamiento de campañas políticas?

Hay de todo, porque hay una mezcla completa pues hay asesorías que son efectivas y de verdad, pero hoy está todo bajo la lupa.

Hay muchas asesorías que sí efectivamente se realizaron, aparentemente.

Hace unos días escuché a Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, diciendo que lo que se acusa a la corporación está todo documentado con trabajos. A mí me parece que hay una mezcla de trabajos que son completamente legales y legítimos con otros que aparentemente no corresponden a servicios entregados realmente.

¿Hay una caza de brujas?

Hoy la palabra boletas es mala y hasta las del pan son perseguidas. Uno se pone nervioso con todo este tema. Pero ante toda esta batahola mediática hay que saber ponderar y hacer un espacio para diferenciar las asesorías y boletas a trabajos que sí se llevaron adelante.

¿Esto debió regularse de mejor forma (la relación entre la política y el dinero) tras el caso Mop-Gate?

Aparentemente se hizo una ley que no cubría la totalidad del periodo de campañas electorales, porque son mucho más largas que un mes. Después, era obvio que iban a pasar estas cosas bajo la actual legislación.

¿Cree que estos casos de corrupción vienen a profundizar el desprestigio de la clase política y empresarial?

Creo que lo que hace más que nada es acentuarlo, pero el desapego que hay en la política tiene que ver con el sistema binominal. Eso sí, el sistema binominal tuvo un mérito grande que fue obligar a hacer consensos, pero tuvo un efecto muy pronunciado que tiene que ver con el tapón a la participación ciudadanía en la política.

Pero casos como SQM o Penta no mejoran todo esto. ¿Cómo mejorar esa lejanía que siente la gente con la política?

El desapego está mucho más vinculado a los efectos del sistema electoral que se mantuvo vigente. Por esta razón el mundo parlamentario se alejó mucho de la base popular. Ahora va a tener que volver a esa base popular, y eso va a fortalecer a los partidos políticos.
Proyecto

Rodríguez Grossi lidera desde la presidencia de la sociedad el proyecto Alto Maipo, que considera construir y operar dos centrales hidroeléctricas que tendrán una capacidad instalada total de 531 MW, y que se ubicarán en el nacimiento del río Maipo, en la Región Metropolitana. Todo con una inversión estimada en unos US$1.200 millones. En 2013, Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- anunció la adquisición del 40% de la obra, y firmó dos contratos de compra de energía a 20 años por un total de 160 MW, que aportarán al suministro de la operación de Minera Los Pelambres. El primer contrato comenzará a regir a partir de 2015.

Según el presidente de Alto Maipo, la obra evidencia actualmente un 17% de avance. ¿En qué situación se encuentra la obra?

El proyecto está absolutamente en marcha. Son más de 3.000 personas trabajando. Más de 650 personas son de San José de Maipo. Estamos viento en popa para seguir adelante con este proyecto.

¿Qué opinión tiene de la oposición que ha enfrentado el proyecto?

La oposición es muy pequeña. Es una oposición de muy pocas personas que se manifiestan mucho en internet y en actos relativamente violentos de paralización de tráfico y otros más violentos aún con cortes de la luz, pero en general nosotros estamos con el proyecto en marcha.

Este es el proyecto eléctrico más importante que hay en Chile actualmente, con un perfil medioambiental espectacular.

Pero sus palabras contrastan radicalmente con lo que dicen los opositores. ¿Es cierto que secará el río Maipo?

Eso es imposible.

Ellos van más allá y dicen que incluso se ha vulnerado el Estado de Derecho.

Alto Maipo es un proyecto que ha pasado todas las barreras legales desde el punto de vista ambiental, por lo tanto, no cabe pensar que las autoridades van a permitir una cosa como esa. Además este es un proyecto de pasada, nosotros no retenemos agua. Todo lo que vamos a ocupar y la fuerza de la caída del agua será devuelto de manera íntegra al cauce antes de llegar a la fuente de dónde saca el agua Aguas Andinas para purificarla y entregarla a la Región Metropolitana. Esta campaña que hubo contra el proyecto basado en argumentos falsos desde el punto de vista técnico, no tiene mayor acogida en la opinión pública.

  • 1 Comment
  • 08/06/2015

Comments

  1. JAVIER LABRA VASQUEZ
    08/06/2015

    Que me disculpe el sr. Rodriguez / pero no le creo / un ex ministro que se va a la empresa privada / obviamente no tiene autoridad moral para opinar con propiedad y autoridad en estos temas del día.

    Aseveró que

    ” las asesorías que prestó Nicolás Martelli a través de LaMar Ediciones a la empresa Alto Maipo ” son legales y fueron hechas / esta comprobado que este operador politico de fondos para politicos de la nueva mayoría era un recaudador de plata para las campñas.-

    Otro mentiroso que trata de justificar lo injustificable..

Comments are closed.