Salmoneros lanzan estrategia para aumentar sustentabilidad a 2020

La GSI lanzó su Informe de Sustentabilidad “que da una prueba de la transparencia con la que queremos actuar”, dice el ejecutivo. Fuente: El Diario 15 junio 2015.


La sustentabilidad en el caso de la industria salmonera es un tema central, crítico y que permitirá el crecimiento de este sector.

Y es en ese punto donde están enfocados todos los esfuerzos de la Global Salmon Initiative (GSI), un colectivo que agrupa a cerca del 50% de esta industria a nivel mundial – donde participan 7 empresas chilenas- y cuyo objetivo es “mejorar las condiciones de sustentabilidad con que opera esta industria en el mundo y responder de esta forma a una demanda creciente por proteína saludable”, explica Ricardo García, co -presidente de GSI y gerente general de Camanchaca.

El pasado 5 de junio, la GSI lanzó su Informe de Sustentabilidad en el World Ocean Summit realizado en Portugal, el que contiene datos medioambientales y sociales clave para la industria salmonera como la fuga de peces, mortalidad de peces, uso de antibióticos, niveles de piojos de mar, tratamientos, interacciones con la fauna, el uso de ingredientes marinos en la alimentación, entre otros.

Ricardo García señala que este lanzamiento “justamente busca dar una prueba de la transparencia con la cual queremos actuar” y agrega que además en la GSI han establecido grupos de trabajo en los que participan las empresas en temas relacionados “con la bioseguridad de los peces y por lo tanto con todo aquello que se refiere a las enfermedades, específicamente, al combate del caligus”.

Este año, además, lanzarán un llamado a nivel mundial para empresas y laboratorios que estén desarrollando productos que permitan sustituir el aceite de pescado de la dieta de los salmones. “Esto es algo que ninguna salmonera podría hacer individualmente porque se requiere generar escalas”, comenta García sobre esta decisión.

Certificación

Otro de los objetivos de la GSI es ambicioso. Y tiene fecha. Los miembros del organismo buscan subir todos su estándares de sustentabilidad a 2020 y lograr la certificación de la Aquaculture Stewardship Certfication (ACS), la más estricta y eficiente en esta materia.

García explica que más allá de imponerse este objetivo a cinco años, lo importante es el camino que se marca desde ahora. “Las compañías se van moviendo, mejorando sus procesos, estándares y prácticas. Lo destacable es el proceso de mejora continua”, dice.

Las empresas chilenas que participan en el GSI también deberán hacer el trabajo para lograr estos nuevos estándares. García dice que en la actualidad “algunos indicadores en la industria salmonera chilena están muy bien y hay otros que se deben mejorar pero confiamos en que las mejoras de prácticas y la inclusión de nuevas tecnologías puedan ir facilitando ese proceso”, sostiene y agrega que “es un proceso duro y exigente pero en mi opinión, se ha iluminado el camino hacia una salmonicultura más sustentable para las industrias chilenas”.

Comments are closed.