SMA unirá causas de Pascua-Lama y aplaza sanción al segundo semestre

El organismo fiscalizador definirá en julio la acumulación de los dos procesos que mantiene abiertos contra la minera. Fuente: El Diario 26 de junio 2015.

By Comunicaciones Terram

SMA unirá causas de Pascua-Lama y aplaza sanción al segundo semestre

En una sola causa, por temas de “economía procesal” uniría la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) los dos procesos de sanción que mantiene en contra del proyecto minero Pascua-Lama, de la canadiense Barrick Gold.

Así lo señaló el titular de la SMA, Cristián Franz, quien indicó que están avanzando en paralelo en los dos procedimientos contra el proyecto binacional, pero que la unión de ambos se definiría en julio.

“Estamos analizando el tema, viendo la viabilidad de acumular los dos procesos, y si es viable, tenemos que determinar el mejor momento para hacerlo. Esto es por economía procesal”, dijo Franz.

Además, pese a que en un principio se esperaba que la sanción se conociera el primer semestre, Franz estimó que la resolución estará lista durante la segunda mitad del año.

“Estamos cerca del término del procedimiento, y espero que de aquí a un par de meses podamos tener una resolución definitiva respecto del procedimiento original”, dijo.

Luego explicó que dado que se podrían unir las causas, “no va a pasar de este año la resolución de los dos procedimientos”.

Además, el miércoles la SMA rechazó el plan de cumplimiento elaborado por Pascua-Lama, que fue elaborado para resolver infracciones detectadas en el segundo proceso de sanción.

Franz señaló que el documento presentado por la empresa no cumplía con los requisitos para ser aceptada.

“Analizamos la propuesta y esta tiene que cumplir con una serie de condiciones, que no se dieron en este caso, por lo tanto tuvimos que rechazar el programa. La propuesta no cumple los requisitos para tener un programa que dé cuenta de las infracciones”, explicó.

Franz sostuvo que, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental de Santiago, la SMA aplicará multas por cada infracción por separado. Según estimaciones del mercado, estas podrían superar los

US$ 200 millones en el peor escenario, e incluso está abierta la posibilidad de que se revoque el permiso ambiental.

  • No Comments
  • 26/06/2015