Temuco: Prevén alta contaminación para el debut de Brasil

Alcalde llama a no usar leña para calefacción. Fuente: El Mercurio 11 junio 2015.


Temperaturas bajo los 10 grados, ausencia de lluvia y malas condiciones de ventilación podrían empañar la calidad del aire el día del estreno de Temuco como sede de la Copa América. Con motivo del partido entre Brasil y Perú, que se juega el domingo, a las 20:30 horas, las autoridades pidieron a la comunidad retrasar el encendido de estufas para disminuir el esmog y reducir los riesgos de salud.

“Hacemos una invitación a los vecinos de Temuco para que ese día retrasen el encendido de sus estufas, o bien usen un combustible alternativo. Esto, con el fin de evitar tener episodios de preemergencia o emergencia a la hora del partido”, pidió el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, dado que todo indica que Neymar o Paolo Guerrero no podrán jugar con un aire óptimo.

Por tercer año consecutivo se aplica en Temuco un decreto de alerta sanitaria para disminuir el humo por combustión de leña.

El material particulado fino (PM 2,5) alcanzó ayer nivel de preemergencia, condición que se repetiría hoy.

Otro enemigo para los deportistas será el Benzoapireno, captado por una estación de monitoreo junto al estadio Germán Becker. El académico de la Usach Luis Díaz realizó un estudio que arrojó “niveles alarmantes: sobre 10 nanogramos por m³. En 2013, la Organización Mundial de la Salud fijó la norma en un máximo 1 nanogramo por m³. No es recomendable ni para la población ni para un deportista exponerse a eso”.

Comments are closed.