Intendente RM dice que restricción fija para catalíticos haría de Santiago «una ciudad más vivible»

Se justifica en el alza de la velocidad de desplazamiento en calles. Fuente: El Mercurio 02 de julio 2015.


«Hay dos estaciones de monitoreo con preemergencia», advertía con preocupación ayer a la hora de almuerzo el intendente metropolitano, Claudio Orrego, antes de iniciar su evaluación sobre el complejo período de episodios críticos de contaminación, que culminó con 10 preemergencias en el último mes, tres fallas en el sistema de pronóstico, y el decreto de la primera emergencia ambiental en 16 años.

Con las primeras preemergencias, hubo críticas de parte de la ciudadanía, sobre la dificultad para enterarse de las medidas de restricción a catalíticos.

«Considero que cualquier santiaguino tiene el deber, durante el invierno, de informarse todos los días si hay restricción o no. (…) Si me preguntan a mí: ¿la gente está bien informada? Sí».

Prueba de ello, a juicio de la autoridad, es el aumento de velocidad en 45% en la locomoción colectiva y entre 15% y 20% del transporte privado. Tras esta mejora en los desplazamientos que se observaron en preemergencia y emergencia ambiental, el intendente hizo ver el cambio de actitud hacia esta medida. «Tanto es así, que las críticas iniciales, lapidarias contra la restricción, hoy día han ido evolucionando, ante una demanda de una restricción permanente, porque nos hemos dado cuenta de que esta ciudad es más vivible con menos autos en las calles».

Al consultarle si era partidario de una restricción permanente de dos dígitos a los catalíticos, respondió: «A mí, para ser franco, me gusta desde el punto de vista ambiental y también desde el punto de vista de descongestión».

Al hacerle ver que esa medida podría incentivar la compra de un segundo vehículo de menor calidad, señaló: «No hay ninguna medida en sí misma, por sí sola, que sea un aporte significativo. Quizás la única sería la (restricción al uso) de la leña, de verdad».

El intendente destacó que «el mayor consumo de leña está en Las Condes y Lo Barnechea, que tiene el aire más limpio de la ciudad, porque por razones geográficas, la contaminación del sector alto va al sector bajo, y hace que la polución sea otra expresión de la desigualdad urbana, que creo que debiera indignarnos éticamente a todos».

El intendente destacó que los municipios de Colina, Peñalolén, Independencia, Estación Central, Cerro Navia, San Joaquín, Vitacura y Lo Barnechea firmaron una ordenanza de calidad del aire, para que sus inspectores fiscalicen medidas contra la contaminación.

Durante junio, el sistema predictivo fue objeto de críticas, al fallar en tres ocasiones: dos preemergencias y una emergencia.

«Un modelo predictivo jamás tendrá certeza en el 100%; si no, no sería predictivo. En consecuencia, un sistema que tiene más del 90% de aciertos a mí me parece que es bueno», dijo Orrego.

Tras la última falla del sábado, el intendente aseguró que «en la duda significativa (entre decretar alerta o preemergencia), vamos a decretar la preemergencia y la emergencia, porque creemos que el valor supremo es la salud de las personas».

11a preemergencia
Hoy rige restricción para vehículos catalíticos con patentes terminadas en 5 y 6. Para vehículos sin sello verde, no podrán circular los con placa 0, 1, 2, 7, 8 y 9.

»Las críticas iniciales, lapidarias contra la restricción, hoy día han ido evolucionando (…) porque nos hemos dado cuenta de que esta ciudad es más vivible con menos autos en las calles».

»La contaminación del sector alto va al sector bajo, y hace que la polución sea otra expresión de la desigualdad urbana, que creo que debiera indignarnos éticamente a todos».

DECISIÓN.— Ante la duda de entre preemergencia y alerta o entre preemergencia y emergencia, se optará por la medida más dura, aunque cambien las condiciones atmosféricas, dice Orrego.


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