Alertan presencia de una veintena de barcos chinos pescando en ZEE de Chile

Pescadores aseguraron haber visto a las embarcaciones chinas utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos como el jurel. Fuente: Aqua 08 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Alertan presencia de una veintena de barcos chinos pescando en ZEE de Chile

Tras recibir denuncias de pescadores artesanales, quienes aseguran haber visto cerca de 20 embarcaciones pesqueras de bandera china operando dentro de las 200 millas marítimas correspondientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile, la Armada entró en alerta para vigilar la situación.

“La Quinta Zona Naval se encuentra ejecutando una operación de vigilancia y control con unidades aeronavales y buques, con el propósito de alertar y dar oportuna respuesta por la posible transgresión del artículo 115 de la Ley de Pesca nacional, la cual determina: ‘Prohíbanse las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o Zona Económica Exclusiva por naves o embarcaciones que enarbolen pabellón extranjero, salvo que estén especialmente autorizadas para realizar pesca de investigación’”, explicaron desde la Armada.

Es así que efectuarán una fiscalización por vía marítima y aérea, específicamente con el patrullero de Zona Marítima 81 “Piloto Pardo” y la LSG “Chiloé”, un avión de aeroexploración marítima P3 – ACH y un helicóptero Dauphin. Además, a bordo del “Piloto Pardo” se embarcó un grupo especializado en este tipo de operaciones de Registro y Abordaje, llamado Grupo de Reacción Inmediata de la Armada de Chile, G.R.I.

De acuerdo con lo manifestado por los pescadores, sorprendieron a las embarcaciones chinas utilizando luz artificial en sus cubiertas para atraer recursos como el jurel.

  • No Comments
  • 09/07/2015