Ley de Glaciares Impondrá Condiciones Significativas a Proyectos Mineros

El superintendente de Medio Ambiente aseguró que "cumplir con la normativa ambiental no creo que alguien en su sano juicio puede decir que es un obstáculo para la inversión". Fuente: Estrategia 09 julio 2015.


El superintendente de Medo Ambiente, Cristián Franz, señaló que la nueva ley de protección de glaciares, actualmente en discusión en el Congreso, impondrá una nueva condición a proyectos mineros que en algunos rasos será muy significativa.

«En términos generales, obviamente la regulación de glaciares va a imponer una condición adicional a los proyectos, que creo que en algunos casos va a ser muy significativa», dijo Franz a Reuters.

La autoridad ambiental agregó que aunque la entidad limita su fiscalización a lo establecido por el permiso ambiental del las iniciativas, estas deberán adecuarse a los cambios que discuten los legisladores.

Cabe recordar que la iniciativa legal de protección y preservación del glaciares fija reconocimiento legal a las distintas clases de estos cuerpos, los declara bienes nacionales del uso público y prohíbe constituir derechos del agua sobre ellos.

Esto ha provocado críticas por parte de las grandes mineras que han afirmado que la iniciativa implicaría «restringir la actividad en muchas cuencas donde exista’ ramos mineros y concesiones vinculadas a nuevos proyectos o la expansión de explotaciones existentes».

Al respecto Franz señaló que «cumplir con la normativa ambiental no ceo que alguien en su sano juicio puede decir que es un obstáculo para la inversión», añadiendo que el aumento en el rol fiscalizador de la SMA ha provocado un -círculo virtuoso» al permitir una mejoría en la gestión ambiental por parte del los desarrolladores.

Más que proyectos que van hacia un camino de inviabilidad hacia un despeñadero, veo proyectas que al realidad quieren mejorar producto del la fiscalización», concluyó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.