Preocupa la constante contaminación y daño causado a la bahía de Coquimbo

La Armada y el municipio porteño reconocen la situación, e iniciarán un trabajo conjunto para enfrentar la problemática, causada por quienes arrojan desperdicios y sustancias Cal mar. Fuente: El Día 08 julio 2015.


La contaminación existente en la bahía de Coquimbo hoy salta a la vista, dando cuenta de ello, una serie de desperdicios arrojados en los sectores rocosos y el mar, afectando así al medioambiente, lo cual, es agravado por algunas embarcaciones pesqueras que arrojan detergentes y otros productos químicos al agua.

La situación es preocupante, por lo cual, se pide a las autoridades adoptar medidas y fiscalizar efectivamente, para impedir que prolifere la problemática. Diario El Día fue acompañado por Sandra Pizarro, ambientalista de la ciudad puerto, por un recorrido en lancha por el borde costero, constatando lo denunciado por ella y otros jóvenes. Los sectores rocosos del borde costero de la ciudad de Coquimbo y el propio mar, hoy poseen una contaminación que preocupa en demasía, al no haber nadie que aborde esta situación.

“Esto queda claro al realizar un recorrido, donde encontramos bolsas plásticas, botellas, cartones, plásticos, neumáticos, fauna muerta, etc. Sumando a ello, que los barcos pesqueros lavan sus cubiertas con detergentes y soda cáustica, agravando la situación”, dijo Pizarro. “Como habitantes de la ciudad, pedimos a las autoridades que enfrenten efectivamente este gran daño ambiental, al cual, se suma el barco varado con petróleo en su interior, que en cualquier momento podría generar una catástrofe”, consignó Sandra Pizarro. Diario El Día también consultó la visión a los pescadores artesanales respecto a la contaminación de la bahía. Elías Marambio, dirigente de la caleta de pescadores de Coquimbo, reconoció cierta responsabilidad de los hombres de mar en ello, y llamó a cambiar estos hábitos.

Además, emplazó a los tripulantes de barcos pesqueros a no arrojar químicos al mar. “La contaminación del mar nos afecta a todos, pero principalmente a quienes vivimos de él. Aquí en la bahía hay grandes amenazas de contaminación, como el buque Don Humberto, pero de igual forma existe el arrojo de basuras, del cual, debemos preocuparnos los hombres de mar y ser responsables, al no cometer estas acciones. De igual manera, la autoridad pertinente debe preocuparse de fiscalizar a las embarcaciones, para que no arrojen sustancias prohibidas al mar, como se aprecia a menudo”, enfatizó Marambio.

ARMADA.

Sobre esta problemática, el capitán de puerto de Coquimbo, Maximiliano Ugarte, señaló que se trabaja en abordar el problema de la contaminación en la bahía y el borde costero. “Nosotros mantenemos una vigilancia constante y estamos al tanto de la situación. La idea es generar un trabajo conjunto entre el municipio, la autoridad marítima y otros, para abordar efectivamente la temática, y ya estamos trabajando en ello”, apuntó. “En tanto, con la Empresa Portuaria, estamos abordando la contaminación del agua en la zona de su jurisdicción, quienes implementarán una lancha ecológica para el retiro de basuras. Es una iniciativa muy buena, que va a permitir mantener limpias las aguas, y ayudará a detectar a ciertas personas que contaminan la zona”, precisó Ugarte.

MUNICIPIO.

La contaminación de la bahía también inquieta al gobierno comunal. Juan Carlos Rojas, jefe del departamento de Gestión Ambiental del municipio de Coquimbo, señaló que “estamos muy preocupados por la situación, y por ello, se iniciará un trabajo con las ocho caletas de Coquimbo, para dar sustentabilidad al medioambiente marino, mediante el correcto manejo de los residuos, impidiendo que estos lleguen al mar”. Además, adelantó que sostendrán una reunión con los pesqueros, con el fin de impedir que se continúen arrojando detergentes y químicos al mar, ya que la situación afecta a toda la comunidad. “A esto se suma una serie de plásticos que flotan en el mar, los cuales, están causando la muerte de especies en ciertos puntos de la bahía. Fiscalizaremos y cursaremos las infracciones debidas”, indicó el funcionario del municipio porteño
Recuadro :
“La bahía de Coquimbo posee un daño ambiental de envergadura y las autoridades deben responder” SANDRA PIZARRO ambientalista de la ciudad de Coquimbo


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.