Valdivia: 23 organizaciones sociales convocan a coloquio y a marcha por la defensa de los ríos Calle Calle y San Pedro

La marcha se realizará este sábado 11 de julio y los participantes se reunirán en el Terminal de Buses a las 12 hrs., donde también se considera que algunos de ellos lleguen en sus embarcaciones para realizar una caravana fluvial.

By Comunicaciones Terram

Valdivia: 23 organizaciones sociales convocan a coloquio y a marcha por la defensa de los ríos Calle Calle y San Pedro

23 organizaciones sociales convocan a una marcha que se realizará este sábado en Valdivia para demostrar el sentir ciudadano en oposición al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún. Además, como antesala a la manifestación, desarrollarán un coloquio sobre la Geología y los Riesgos Naturales del río San Pedro.

“El río es parte de nuestro patrimonio natural, es una fuente laboral para muchas personas y parte esencial de nuestro paisaje, de nuestra identidad y nuestra vida. Este es un llamado a mostrar que los ciudadanos estamos comprometidos con lo que pasa en nuestro territorio. Esta represa no es compatible con el desarrollo que busca nuestra comuna y por eso nos manifestamos”, señaló Javier Milanca, de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, en Los Lagos.

Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica San Pedro, fue aprobada en 2008 en un proceso duramente cuestionado por la ciudadanía y que posteriormente su construcción no pudo ser realizada como estaba planificada debido a las condiciones geológicas del terreno. Durante el mes de junio, la empresa Colbún S.A ingresó las modificaciones correspondientes para el proyecto, sin embargo las organizaciones ciudadanas han manifestado su disconformidad con esta situación: “Consideramos que el proyecto debe ser reingresado de forma completa. La empresa ha manifestado que esta modificación se debe a las nuevas condiciones geológicas y si es así, entonces estas nuevas condiciones geológicas deben considerarse para toda el área de inundación, no sólo para la presa. Este es un proyecto peligroso, poco eficiente y que no tiene relación con los caminos que ha tomado en los últimos años el desarrollo en nuestra región”, agregó Verónica Lyon, vocera del movimiento ciudadano Valdivia Sin Represa.

Son tres los principales puntos que piden las organizaciones convocantes: evaluación ambiental completa del proyecto, inclusión de Valdivia en la evaluación ambiental y máxima transparencia y rigurosidad en todo el proceso.

Entre los convocantes se cuentan: Mov. Ciudadano Valdivia Sin represa, Agrupación Humedal Catrico, Conservación Marina, Feuach, Prodesam, Red de semillas libres, ONG Acción Participativa, Comité Acción Eco Social, Movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, CEAM UACh, JJVV Menzel, Agrupación NIDO, Colectivo Ríos Libres, Observatorio Ciudadano, Red de Mujeres de Valdivia, Centro Cultural La Ruka, Sindicato de Pescadores Artesanales de Valdivia, Agrupación Naturaleza Viva, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, Fenpruss, Coordinadora Feminista de Valdivia, Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia, Atrae.

Este viernes el Movimiento Ciudadano Valdivia Sin Represa ha organizado un coloquio sobre Geología y Riesgos Naturales del río San Pedro. En éste expondrá el geólogo Jasper Moernaut, profesor auxiliar de la UACh y experto en sedimentos y paleosismología; junto a él presentará el geógrafo Cristian Araya, profesor de la PUCV investigador en riesgos naturales y paleosismología.

Esta actividad tiene por finalidad entregar a los asistentes la información necesaria para comprender los deslizamientos en masa que se producen en el río San Pedro, cómo estos se generan, qué consecuencias tienen y cómo podrían afectarnos.

La actividad se realizará el viernes 10 a las 18:30 hrs en la Sala Región de los Ríos, ubicada en el tercer piso de la I. Municipalidad de Valdivia.

Más información: www.facebook.com/valdiviasinrepresa

Contacto voceros:

Valdivia
Verónica Lyon
97826356
veronicalyon@gmail.com

Los Lagos
Javier Milanca
83383730
javiermilanca@gmail.com

  • No Comments
  • 09/07/2015