El abejorro chileno se acerca a la categoría «en peligro crítico de extinción»

Efectos del cambio climático y pérdida de hábitat. Fuente: El Mercurio 13 de julio 2015.


En Europa y Estados Unidos, la distribución geográfica de estos insectos se ha reducido, en algunos casos, hasta en 300 kilómetros.

La amenaza de extinción está cada vez más presente en las poblaciones de abejorros de Chile. Gracias a los datos aportados por la red de ciencia ciudadana Salvemos a Nuestro Abejorro, que fotografía y documenta los avistamientos de abejorros en Chile, los científicos han podido constatar que el área geográfica donde se localizan estos insectos ha experimentado una preocupante merma, tanto en la Región Metropolitana como en la del Biobío, respecto de iguales registros antes de 1997.

«Así, se pudo establecer que el abejorro chileno-argentino, el Bombus dahlbomii, cae en la categoría de ‘en peligro’ (EN) y que, según los patrones que está teniendo, pronto podría pasar a ‘en peligro crítico’ (CR)», dice el entomólogo y organizador de la red, José Antonio Montalva.

El informe ya fue enviado, por lo que en los próximos meses podría aparecer en la lista roja de la IUCN, organización internacional que elabora esa clasificación. «Nosotros como Salvemos Nuestro Abejorro también enviamos un informe en febrero pasado al Ministerio de Medio Ambiente para poner al B. dahlbomii en la misma categoría», cuenta.

La participación de la población general en el proyecto ha sido muy buena, ya que muchos han entendido el problema y quieren ayudar. «En nuestro primer año de colecta de fotos sumamos cerca de 2 mil registros ciudadanos. Estos nos han servido para contrastarlos con los registros de museos, lo que nos dio un patrón bien notable del estado actual del abejorro nativo tanto como de los introducidos, y esperamos a fin de mes empezar con la segunda temporada», explica Montalva.

Además, a la fecha se han reportado en Chile siete parásitos, los cuales sumados son nefastos para el abejorro nativo.

El pasado 1 de julio, la IUCN nombró a los abejorros grupo prioritario para abordar estudios sobre su conservación.

Ya en 2011 había formado el grupo SSC (Species Survival Conservation) Bumblebee IUCN, el cual ha estado estudiando las 250 especies de abejorros en todo el mundo.

De algunas, como las de Europa y Norteamérica, ya se tienen resultados, pero se espera pronto tener gran parte catalogada.

En abril pasado, la SSC Bumblebee celebró una reunión en México, en la cual se trabajó con los abejorros de Centro y Sudamérica, durante la cual recibieron los datos de la red chilena.

Esta semana la revista Science publicó un estudio que muestra que mientras la distribución geográfica de muchos animales se expande hacia el norte en respuesta al cambio climático, la de las especies de abejorros de América del Norte y Europa está menguando.

Es así como estos animales han dejado de emigrar hacia el norte, y en sus territorios meridionales y sus hábitats se están reduciendo hasta en unos 300 km en ambos continentes.

Los investigadores, encabezados por Jeremmy Kerr, de la Universidad de Ottawa, Canadá, temen que podrían experimentar un descenso, relacionado con el clima, más rápido que otras especies. La razón por la que no se están desplazando hacia el norte es todavía un misterio.

El tema del cambio climático también podría estar relacionado con la merma en Sudamérica. Hay algunos trabajos sobre Bombus bellicosus, una especie de Brasil que estaría siendo afectada por el calentamiento global. «Si bien no hay estudios al respecto en Chile, se cree que el abejorro podría verse afectado por el mismo fenómeno en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, donde hay evidencia de una desertificación en los últimos años», dice Montalva.

También complica la introducción en Chile del abejorro europeo para la polinización de cultivos agrícolas, que ya ha sido considerada una plaga invasora. «A la fecha se han importado, según registros del SAG, 725 mil reinas y 250 mil colonias. La idea sería reemplazar a la especie foránea por la local. «El INIA patentó un sistema de crianza del abejorro nativo para la polinización de cultivos, pero el sistema no se ha implementado a la fecha», dice Montalva.

Más grande que las abejas

Una de las características distintivas de los abejorros es que pueden hacer sonicación o buzz pollination . «Esto consiste en agitar fuertemente las antenas para obtener el polen de ciertas plantas, por ejemplo del tomate o arándano», dice José Montalva. Así, la producción de frutos mediada por la polinización de estas plantas depende en especial de los abejorros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.