Multitudinaria marcha contra Alto Maipo llenó las calles de La Florida

La Red Metropolitana No Alto Maipo junto a más de 30 organizaciones sociales transformaron Vicuña Mackenna en una alegre, unida y pacífica, manifestación contra la hidroeléctrica Alto Maipo del Grupo Luksic y AES Gener, que ya perjudica al Cajón del Maipo en su fase inicial. Fuente: El Ciudadano 12 julio 2015.


Pasadas las once de la mañana los opositores a la energética Alto Maipo empezaron a reunirse afuera de la estación de metro Trinidad. Poco a poco, el día gris comenzó a llenarse de colorido con las pancartas, los tinkus, las batucadas, gente animada que pese al frío, prefirió salir a la calle y expresar su oposición en la marcha nombrada como: “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”, contra la hidroeléctrica respaldada por el Gobierno de Chile.

Un poco antes de mediodía, los voceros de la manifestación, Anthony Prior (Red Metropolitana No Alto Maipo), Valentina Saavedra (presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)), Rosario Carvaja (presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales) y Camila Navarro (Coordinadora Paine) miles de personas iniciaron el camino por Vicuña Mackenna, gritaban: “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón!”, “¡El agua es vida, el oro es muerte!”, “¡Son secos, son secos pa´ robar, por eso la sequía crece más y más!” y “¡Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es energía, es un negocio de Bachelet!”.

El término de la actividad fue en el exterior del local Negro Bueno, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna. En la azotea del recinto, los voceros se dirigieron a los miles de manifestantes que llegaron hasta el lugar.

“Es alarmante, vergonzoso y repudiable la red político-empresarial de Bachelet con el Grupo Luksic, Alto Maipo es sólo un grave ejemplo. La única crisis energética es que Alto Maipo esté siendo parte de la agenda energética de este país. El gobierno corrupto de la presidenta Bachelet tiene relación cercana con el grupo Luksic, parece que es necesario recordar que ellos fueron los que financiaron parte de su campaña. La energética Alto Maipo, ya perjudica el medioambiente y a la sociedad. Recuperar el agua como un derecho humano”, dijo el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior.

La representante de la Coordinadora Paine, Camila Navarro, del movimiento social que puso en jaque al grupo Luksic con su planta en la zona, recalcó que “También hacemos énfasis para dar una misma lucha frente al gobierno, político y empresarios, ya que, no solo el agua y el medioambiente afecta nuestra calidad de vida, sino que, la educación, salud, AFP y todo lo que influye en nuestro desarrollo como seres humanos y como pueblo (…) ¡Luksic, te queremos fuera del Cajón! Hoy es el agua, mañana nuestras vidas”.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, dijo que “El derecho al agua es finalmente pelear por la soberanía de nuestras vidas”.

En la azotea de negocio tocaron cueca y los manifestantes empezaron a bailar. A las 15:00 horas terminó, porque con o sin paraguas hoy marcharon todos y todas por el agua.

El proyecto energético que cuenta con el respaldo del actual Gobierno de Chile, encabezado por Michelle Bachelet, dio su respaldo a la iniciativa que ayudará a la desertificación de más de 100 mil hectáreas, afecta a los poblados, cambia la calidad del agua al ser devuelta después de 70 kilómetros tras una caída pronunciada (pendiente) que varía su temperatura, perjudica el ecosistema y, además de arriesgar el agua, hace lo mismo con uno de los pulmones verdes de la capital.

Alrededor de 200 MW generará la hidroeléctrica Alto Maipo, según develó su vice director Armando Lolas, y no los 531 MW que tanto han publicitado. Esta, si bien se inyecta en el Sistema Interconectado Central (SIC), el 80% fue pensada para abastecer a la minera Los Pelambres del Grupo Luksic, ubicada en la IV Región.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.