Senadores oficialistas presentan proyecto que modifica Ley de Pesca
By Comunicaciones Terram

Senadores oficialistas presentan proyecto que modifica Ley de Pesca

Parlamentarios esperan que la moción garantice “el carácter público de los recursos del mar”. Fuente: El Mercurio 13 julio 2015.

Los senadores oficialistas de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), presentarán mañana una moción parlamentaria para modificar la Ley de Pesca y Acuicultura, conocida como Ley Longueira, aprobada en el año 2012.

La moción contempla, entre sus principales puntos, consagrar “el carácter público de los recursos del mar” e “introducir correcciones que aumenten la competencia, mejoren los ingresos para el sector público y mantengan grados aceptables de estabilidad para los operadores”.

Para ello, los legisladores proponen “la existencia de licencias transables por 10 años para el 50% de la cuota industrial, las que surgirán de procesos de licitación sucesivos y bienales, que en cada oportunidad impliquen la subasta del 10% de la cuota global para el sector industrial. Transcurridos 10 años, el proceso vuelve a reiniciarse con aquellas licencias que vayan expirando”.

La actual legislación fue aprobada en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, mientras Pablo Longueira era ministro de Economía, y formuló cambios al sistema de “cuotas individuales transferibles” de pesca, otorgando licencias de pesca cuya extensión alcanza los 20 años, con carácter renovable.

En su propuesta, los parlamentarios advierten que “investigaciones judiciales en curso han hecho aún más necesaria esta revisión al mostrar influencias indebidas en la discusión legislativa”.

Mañana
se presentará la moción de los senadores en la comisión de Pesca de la Cámara Alta.

  • Sin comentarios
  • 13/07/2015