Hoy se votaría en la Cámara polémico proyecto que amplía el giro de Enap hacia el negocio de generación
By Comunicaciones Terram

Hoy se votaría en la Cámara polémico proyecto que amplía el giro de Enap hacia el negocio de generación

Iniciativa del Gobierno busca elevar competencia en la producción de energía. Fuente: El Mercurio 14 de julio 2015.

Hoy se votaría en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca ampliar el giro de Enap. La iniciativa -que luego se vería en el Senado, en las comisiones de Energía y de Hacienda y después en la sala- busca que la petrolera pueda participar en la propiedad de centrales eléctricas con el objeto de elevar la competencia en este segmento.

El proyecto apunta a incentivar la llegada de nuevos entrantes al rubro, teniendo como socio minoritario a la estatal. Si bien en la Cámara el Ejecutivo repuso un techo a la participación de la petrolera en estas iniciativas -este en un principio era de 49%, luego se eliminó, y ahora es de 66%-, representantes del sector privado ven riesgos como competencia desleal o alteración del marco regulatorio a favor de la firma.

No obstante, el mismo gerente de Enap, Marcelo Tokman, ha dicho que la idea no es seguir en los proyectos, sino impulsar estas inversiones, enajenando su posición una vez construidas. Pero está el riesgo de que esta visión cambie con otro gerente al mando, dicen privados.

  • No Comments
  • 14/07/2015