Salmones Yadrán: “Condenamos enérgicamente esta irracional agresión”

El mayor gremio salmonicultor del país pidió que se investigue y “se aplique la ley sobre los responsables de tan lamentable conducta”. Fuente: Aqua 16 julio 2015.

By Comunicaciones Terram

Salmones Yadrán: “Condenamos enérgicamente esta irracional agresión”

En relación con el caso de maltrato animal a un lobo marino ocurrido en la Provincia de Melinka, Región de Aysén, y donde se involucra a personal de Salmones Yadrán, la propia compañía se refirió al tema para “condenar enérgicamente esta irracional agresión o cualquier otra. No hay razones que justifiquen un acto como este”, señaló el gerente general, José Miguel Barriga.

El ejecutivo agregó que “entregaremos todo nuestro apoyo a la autoridad competente para investigar esta situación y determinar responsabilidades. Esto sin perjuicio que nuestra empresa ya ha iniciado una investigación tanto interna como a los prestadores de servicios para verificar  los hechos sucedidos”.

Barriga aclaró que “nuestra empresa se rige por estrictas políticas medioambientales las que transmitimos a nuestros trabajadores y empresas proveedoras. Por ello consideramos que una situación como esta es totalmente ajena no solo a la regulación, sino que a los principios éticos de nuestro directorio”, agregando que, de comprobarse responsabilidades, “aplicaremos todas las sanciones de acuerdo a nuestro reglamento interno, además de aquellas que determine la autoridad”.

SalmonChile

Por su parte, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), en representación del sector salmonicultor, también dijo condenar los actos de violencia y se encuentra recopilando los antecedentes para cooperar en la investigación.

El gremio subrayó que estos actos -que conforme con la ley son propios de un delito- deben ser sancionados de “forma tajante”. En este sentido, su presidente, Felipe Sandoval, manifestó que la “industria del salmón repudia estas acciones y solicitamos que se investiguen y se aplique la ley sobre los responsables de tan lamentable conducta”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) presentó una denuncia en la Fiscalía de Aysén por Maltrato y Crueldad Animal, de acuerdo con la Ley de Protección de Animales, y por captura y procesamiento de especie en veda, según la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

Haga clic aquí para conocer más antecedentes sobre el caso y también acceder a las imágenes y video que evidencian la brutalidad del accionar de los trabajadores del centro de cultivo Benjamín 3 de la empresa Yadran.

  • No Comments
  • 17/07/2015